Cómo sigue funcionando el Centro de Zoonosis durante la pandemia

El partido de Escobar, por pertenecer a la Región Sanitaria V, se encuentra en fase de Segmentación Geográfica. Esto implica la suspensión de toda actividad que suponga una aglomeración de personas, incluyendo campañas de vacunación y castraciones. Cómo continúa la atención de las mascotas en este contexto.

La resolución fue anunciada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Epidemiología y Zoonosis Urbanas, desde donde al mismo tiempo extendieron la autorización para la realización de actividades estratégicas destinadas a “controles de foco de enfermedades de zoonosis” y “asistencia de accidentes potencialmente rábicos”.

En este contexto, el titular de la Dirección de Zoonosis, Cristian Pisaco, contó a este medio cómo se continúa trabajando con las mascotas en cuarentena, y en qué consisten las guardias internas que en este momento se mantienen en el hospital veterinario local: solamente atención de urgencias, vacunación antirrábica y adopciones.

“Si tienen alguna consulta urgente recomendamos llamar al teléfono proporcionado, y el profesional va a evaluar la situación. Si la puede evacuar por teléfono, mejor, y si no, los va a citar en el centro. Las medidas de atención son como en los centros de salud humana: respetando las distancias, una sola persona con la mascota, con barbijo y limpieza de manos”, estableció el Lic. Cristian Pisaco.

En cuanto a animales en adopción, no quedan muchos en el centro en este momento, pero sí continúan con un “alto recambio” de mascotas: unas llegan y otras se van. Antes de entregarlos a una familia, a los perros y gatos se les hace un control sanitario, se los esteriliza, desparasita y vacuna contra la rabia. La persona se los lleva de esta manera, y con una identificación mediante microchip.

Otro servicio que sigue funcionando es el de las denuncias por mordeduras, control antirrábico y demás incidentes: “Esta actividad no puede cortarse, por ende continúa, y cada tanto lamentablemente tenemos un accidente con mordedura. Lo que pedimos, más allá de la pandemia, es responsabilidad en cuanto a la tenencia de animales, porque, al igual que las personas, el encierro hace que ellos también se estresen, y puede haber cambios de conducta que deriven en una mordedura de un animal que habitualmente no sea agresivo”.

Cabe señalar que el Hospital de Zoonosis de Escobar se encuentra ubicado en Mermoz 2048, esquina Formosa de Belén. Atienden de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y el teléfono es (0348)4262809.

Una cuestión para destacar es que muchos vecinos se han contactado para consultar por los turnos suspendidos de las castraciones. El Lic. Pisaco informó al respecto que toda esa actividad será reprogramada y solicitó paciencia, dado que calculan demoras para poder cubrir toda la demanda existente en cuanto a la reasignación de turnos. También cabe informar que varios distritos ya presentaron un pedido para rehabilitar este tipo de actividades, los cuales aguardan su respuesta por parte Provincia.

Finalmente, trascendió la existencia de una misiva redactada por la agrupación de Vecinos de Escobar por la Salud Animal, solicitando la reactivación de las castraciones, la cual estuvo dirigida al intendente Ariel Sujarchuk y fue enviada a los medios locales del Partido de Escobar y subida a las redes sociales. Sin embargo, el pedido formal nunca ingresó en ninguna dependencia municipal, accionar que refleja el incumplimiento y la falta de intención de elevar esta propuesta a las autoridades pertinentes, que son quienes verdaderamente les pueden proporcionar una respuesta, a través de los canales oficiales.