¿Cómo se desempeña la educación inicial en cuarentena?

En diálogo con FM Líder 98.9, la directora del Jardín Inicial Nº 904 explicó cómo están trabajando actualmente.

Las instituciones educativas buscan adaptarse a un contexto digital al que han sido llevadas por la fuerza debido a la emergencia sanitaria. Pero si bien en todos los niveles la complejidad de la virtualidad dificulta la transmisión de conocimientos, la educación inicial suma una dificultad más: que el contacto y la socialización son primordiales en esa etapa. Por eso, Gladys Ciarlo, la directora del Jardín Inicial Nº 904 de la localidad de Garín, contó en la emisora radial FM Líder 98.9 los pormenores de las comunicaciones digitales que están realizando en las ocho salas.

“Estamos basados en mantener el vínculo con la maestra, que es lo más importante en jardín”, afirmó Ciarlo al explicar el plan de continuidad pedagógica que se desplegó. Lo que hacen es mantenerse en contacto diario, la maestra les manda actividades de acuerdo a la edad y según lo que habían estado trabajando en el jardín. “Hay actividades para hacer en familia, en donde la señorita les manda videos, audios, cuentos y canciones, y participamos todos, desde el auxiliar hasta el equipo de orientación, los profesores de educación física, de música, entre otros”, contó la autoridad educativa.

Mediante esta modalidad se mantiene también la devolución del docente, ya que los padres envían los trabajos de lo que realizan los niños a través de los grupos de comunicación, ya sea a través de una aplicación de mensajería como Whatsapp, o una red social como Facebook. También tienen en cuenta que muchas familias no tienen Internet en la casa, por eso el sábado se realizó la entrega de cuadernillos que dio Provincia y Nación, durante la segunda instancia del reparto de los bolsones de alimentos que se hizo en la escuela. Por último, la directora expresó: “La idea principal es mantenernos comunicados, que no se olviden de su señorita y sus compañeros”.