Cómo prepara Diego Santilli la vuelta a clases en CABA

El vicejefe de Gobierno Porteño, en exclusiva para Grupo El Diario, habló sobre situación Covid y la vuelta a clases en la Ciudad de Buenos Aires.

La charla comenzó con las repercusiones en la Ciudad de Buenos Aires del sismo ocurrido en San Juan, la noticia fue tan impactante que ganó preponderancia a cualquier otro tema. “Los primeros llamados al 911 se registraron alrededor de las 12 de la noche desde Palermo, Villa Urquiza, zonas aledañas que informaban sobre movimientos estructurales en los edificios. Gracias a Dios no ha habido ningún tipo de repercusión ni daños mayores en nuestra ciudad, más que el temor por las vibraciones”, detalló.

Poco a poco, el hilo de la conversación nos fue llevando al tema principal de esta entrevista: la situación sanitaria actual con el aumento de casos; y la anunciada vuelta a clases, el 17 de febrero próximo.

“La tasa de ocupación de terapia intensiva está en el 26%. Lo que está pasando que se están registrando más casos de menor riesgo. Lo que hay que tener presente y estar en alerta es que las personas de menor riesgo tienen más probabilidades de contagiar a otros y elevar este porcentaje de camas en terapia intensiva ocupadas”, aseguró sobre la situación sanitaria actual, y agregó: “hay que cuidarse como al día número 1 que arrancó esta pandemia. Seguir manteniendo los protocolos de distanciamiento a medida que se vaya avanzando con el proceso de vacunación de la población”.
“Estimamos que en marzo de este año vamos a estar en una situación distinta que la que pasamos el año pasado con la implementación de las dosis de vacunas correspondientes a toda la comunidad”,
continuó.

Con respecto a la semana anterior que las terapias intensivas tuvieron una ocupación del 28%, esta semana la curva de ocupación de las terapias intensivas esta semana descendió. Al respecto el Vicejefe porteño explicó que la cifra “fluctúa entre un 25 y un 30% semanal”.

En tanto que el control en la ciudad de Buenos Aires se está llevando adelante, el funcionario contó que “se han reducido las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, tanto en hogares como e n espacios públicos cerrados y hay un altísimo cumplimiento de la normativa”.
“Esto se logra con la responsabilidad de la gente y siento que lo jóvenes están obrando en esta misma dirección”. Después de un diciembre duro que hemos tenido en cuanto a manifestaciones, banderazos y distintos tipos de aglomeraciones sociales, que evidenciaron un pico de nuevos casos durante las primeras semanas de enero, hoy siento que se estabiliza aún en valores altos pero más estables”.
En lo que respecta a los comercios y los nuevos horarios “se está respetando muchísimo. Desde que comenzó la normativa sólo hemos tenidos 3 o 4 clausuras por incumplimiento. Si se tiene en cuenta la cantidad de locales gastronómicos y bares en la ciudad, el número de clausuras fue ínfimo”.
“La gente está privilegiando evitar el contagio”.

Empezaron hace pocos días nuevos lugares para testear a personas que estuvieron en contacto estrecho con casos positivos, como Club de River Plate. “Hoy basamos la estrategia sanitaria en la responsabilidad social que nos compromete a todos; y en la realización de los testeos, destinado a todas las personas que viajan tanto dentro del territorio nacional como al extranjero. “Estamos en los 15 mil testeos diarios, triplicando a la cantidad que se realizaban los meses anteriores, que se realizan en Costa Salguero, en el centro de convenciones del Rural, en Callao y Tucumán, entre otros lugares”.
“Llevamos hechos 200 mil testeos desde que arrancó la temporada de vacaciones”, enfatizó.
La charla dio para profundizar en el tema de descontento de la gente en lo que respecta a algunas situaciones que se dieron en la ciudad como la despedida de Diego Armando Maradona y las manifestaciones en tiempos de distanciamiento social, visto como un desborde cuando piden que nos cuidemos. Santilli expresó: “tuvimos un diciembre con más de 200 marchas con un volumen de entre 300 y 5000 personas; otro tanto número de asistentes al velatorio de Maradona, que tuvo que haber sucedido de otra manera. Luego se dieron las sanciones de las leyes en el Congreso que también congregaron cientos de personas, y las Fiestas”.

El resultado de todo ello quedó plasmado las primeras semanas de enero con el mayor pico de enfermos.
“Espero que con esta experiencia todos los dirigentes entiendan que estas situaciones perjudican a todos”.
Comenzó la campaña de vacunación y en este contexto se huele una cierta desconfianza al plan de vacunación que Santilli calificó de “incertidumbre” con respecto a la validéz de la vacunación. “Generar esta confianza y credibilidad al trabajo del ANMAT, que es nuestro organismo de control, es fundamental” para completar el círculo preventivo.
Toda esta política sanitaria que se está llevando adelante en la ciudad de Buenos Aires forma parte de la estrategia que está implementando para poder volver a la normalidad en lo social, en lo educativo y en lo económico.

El 17 de febrero, las clases tienen que empezar sí o sí”, maximizando los cuidados, respetando los protocolos existentes. Esto es clave para todos. “Y ya en marzo vendrán otras aperturas como la de los abogados, los contadores, y todas las áreas que necesitan reactivarse”.