Cómo funcionarán los bancos y las empresas de cobranza

DURANTE LA NUEVA ETAPA

Si bien se volvió en muchos sentidos a las mismas restricciones del comienzo de la pandemia, con muchas actividades que no podrán funcionar por no ser consideradas esenciales, con los bancos se hizo una excepción: seguirán funcionando como lo venían haciendo hasta ahora.

En las sucursales bancarias, tanto los particulares como las empresas podrán seguir realizando una serie de operaciones siempre que antes gestionen un turno. En ese caso, según dispuso el Banco Central, podrán hacer las siguientes operaciones: Gestiones vinculadas con cuentas; Depósitos y extracción de moneda extranjera; Gestión de préstamos; Presentación de documentación; Acceso a cajas de seguridad;

El turno para acceder a la sucursal se obtiene por los canales digitales o telefónicos que los bancos pongan a disposición de los clientes. El comprobante que las entidades entreguen sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

Los jubilados y pensionados podrán cobrar en caja sin necesidad de pedir turno alguno, pero es recomendable que tengan en cuenta dos cosas. La primera, es que no deben acercarse al banco sin tener certeza de cuál es el día que la Anses le deposita su haber. La segunda, es que si no pueden ir al banco el día en que cobran, pueden hacerlo en los días siguientes sin problema.

Asimismo, con su tarjeta de débito, los jubilados y pensionados pueden, las 24 horas y los 7 días de la semana, retirar dinero de cualquier cajero automático sin costo, hacer compras en comercio e incluso retirar efectivo en supemercados y otros comercios.

Es para tener en cuenta que, todos los clientes de bancos pueden usar los cajeros automáticos de cualquier entidad y de cualquiera de las dos redes (Link o Banelco) y en todos los casos las operaciones serán gratuitas.

En tanto, las empresas de cobranza extrabancaria como Rapipago, Pagofácil, ProvinciaNet u otras tampoco tendrán modificaciones en su funcionamiento.