Como está funcionando el sistema de justicia

A 180 DIAS DE LA CUARETENA

A pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, la justicia está lentamente avanzando y la provincia de Buenos Aires viene trabajando en la implementación de herramientas que le permita funcionar más efectivamente en un dialogo permanente con la Corte y los distintos Colegios de Abogados.

FM Líder hablo con Marcelo Fioranelli, presidente del Colegio de Abogados de Zarate-Campana (CAZC) quien explicó:

“El trabajo es remoto y todo el trabajo que veníamos haciendo antes de la pandemia, despachos y escritos electrónicos, está funcionando bastante bien, así que eso es una gran ayuda. Lo que pasa es que hay cuestiones que son meramente presenciales que a veces retrasan las cosas, pero yo creo que, como estamos todavía con pandemia y vamos a seguir un largo rato , hay cosas que han venido para quedarse. Como son los despachos electrónicos, poder enviar escritos desde la computadora de la casa o un estudio las 24 horas, eso es algo que en la provincia de Buenos Aires se trabajó mucho con la Corte y el Colegio de Abogados de la Provincia. Y estamos avanzando a nivel nacional, así que por un lado eso es lo positivo.

Por otro lado, hubo una apertura mediante una resolución de la Corte donde se abre en forma presencial en Campana y en Zárate que están en fase 4, no así en Escobar, igualmente estuvimos hablando con los jueces civiles de familia y de trabajo. La excepción sería que lo presencial es excepcional. Vamos a seguir con audiencias virtuales”.

A pesar de la clara intención de ir avanzando en los procesos que ya están en marcha, la persistencia de la pandemia obliga al sector a funcionar a media máquina. Al respecto Fioranelli reconoce:

“Hay trabajo atrasado, además en los Juzgados, aunque trabajan presencialmente, están en la mitad de todo lo que es la dotación del personal porque o hay personas de riesgo, o mayor de edad y eso complica. Pero lo que en general estamos viendo es que los organismos judiciales están trabajando, son conscientes de que no se puede parar”.

Con la reapertura de distintas actividades y organismos se han presentado una serie de reclamos salariales en distintos rubros debido a los estragos que la pandemia realizó en las economías hogareñas y el alto índice de inflación.

La opinión de Fioranelli es clara: “Los sueldos, no me voy a meter en los sueldos del Poder Judicial pero no están tan atrasados como los de los médicos, enfermeros, policía… no son sueldos tan bajos como en otros sectores de la administración pública. Pero estamos todos en una situación complicada, nosotros los abogados con cuatro cinco peses parados, no se mueven los expedientes entonces tampoco se cobran los honorarios Para todos es una situación que tenemos que remarla”.

Días atrás se llevó a cabo un relevamiento para observar cómo está funcionando cada juzgado El magistrado informó: “El tema es que tenemos diferentes ciudades. Por ejemplo, en el interior que están en fase 4 o fase 5, como Trenque Lauquen, … están trabajando mucho mejor… También hubo casos como el Departamento Judicial en Mar del Plata, el Partido de la Costa, donde han retrocedido, están en fase 3 nuevamente y cerraron el Juzgado”.

En cuanto a los tribunales laborales que venían retrasadas las presentaciones de nuevas demandas de los trabajadores y sus apoderados, el presidente del CAZC explicó: “Ahora ya están funcionando las receptorías, que era un problema porque no se podían presentar demandas de juicios nuevos”, así que presentar la demanda ahora se puede. “El problema que tenemos a veces es la notificación de las demandas a los domicilios reales del demandado, porque no estaban trabajando las oficinas de notificaciones asi que tratamos de darle solución, dando traslado de la notificación mediante carta documento, pero también está un poco complicado. Cada cuestión tiene su traba o su problema, igual que el tema de la mediación previa obligatoria que desde marzo no se hacían presenciales y eso hace que no se pueda iniciar el juicio porque es obligatoria la mediación, pero ahora hemos hecho un protocolo y se volvió a la mediación, que es una etapa previa para cualquier tipo de juicio” … “Por ejemplo, el Tribunal de Trabajo de Zárate está haciendo audiencias presenciales, el Tribunal Nro. 3 de Campana hace virtuales. Pero de a poco estamos avanzando y creo que no estamos mal parados respecto a lo que es el resto del país en el tema electrónico y trabajo remoto, porque venimos desde al año 2012 aunque fue obligatorio a partir de 2016 todo lo que es electrónico, así que eso nos ayudó bastante” – culminó diciendo el además presidente de la fundación CIJUSO.

Cabe destacar que, en los Juzgados de Zárate y Campana, la gente puede ingresar vía web y sacar un turno si requiere algo presencial, y decir el motivo por el cual lo solicita.

Por otra parte, recordamos que el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires junto a Fundación CIJUSO llevaran adelante este miércoles 23 a las 16 horas una Jornada, via Zoom, sobre Capacidad jurídica; Proceso de Determinación de Capacidad (ex curatela); Necesidad de Adecuación del CPCYC BA. La inscripción puede realizarse a través de: https://bit.ly/3bLi5MS. Expone la Dra. María Rosa de Ferrari, coordinadora de la Comisión de Discapacidad y representante del Colegio De Abogados De Necochea y actúa como moderadora la Dra. Ilda Álvarez. La Jornada cuenta con interprete de lenguaje de señas.