¿Cómo está el escenario de cara a los próximos comicios que renovarán las bancas en el Congreso?

El director de la encuestadora Giacobbe y Asociados. Jorge Giacobbe, habló en distintos medios sobre los primeros resultados de los censos de este año en el ámbito legislativo.

En las próximas elecciones legislativas se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación.

El titular de la consultora dio un enfoque genérico de la situación, ya que aún no está confirmada la oferta. En función de la pregunta “Querés que el oficialismo gane o pierdas las elecciones?”, Giacobbe puso en cifras una aproximación de los datos.

“Hasta acá, un 30% quiere que el gobierno gane las elecciones y un 50% quiere que las pierda. Mientras que hay un 20% al que le da lo mismo”. La definición de esta última cifra será determinante acentuar o no de diferencia.

Según la información divulgada en los medios, el kirchnerismo, en términos nacionales tendrá 35% de votos a favor, promedio. Pero en realidad son 24 elecciones, en cada provincia. Entonces “ese 35% del peronismo y kirchnerismo va a medir distinto por zonas.

Por su parte “el 50% que está en la otra esquina del ring y quiere que el gobierno pierda las elecciones se atomizará en cada provincia y deberemos ver cuánto”. “Me parece que es muy probable que esta elección se parezca bastante a las de 2009, 2013 o 2017″, adelantó Giacobbe.

“Los ojos, como siempre, estarán puestos en la provincia de Buenos Aires, donde los números están en 40 a 40. Entonces será una elección pareja y reñida, donde uno le ganará al otro por 2 o máximo 4 puntos. Triunfe quien triunfe el síntoma social es el mismo, porque cuando uno vence por un punto, en realidad no ganó ninguno”, resumió el encuestador.