¿Cómo cuidar a las mascotas en cuarentena?

El veterinario Roberto Gaubeca, integrante de Zoonosis Escobar, dialogó con Grupo El Diario.

Las mascotas están más presentes que nunca últimamente en las vidas de cada uno, debido a que se pasa más tiempo en el hogar en esta época de cuarentena. Pero hay dudas que surgen continuamente: qué tipo de recaudos se debe tener en cuenta con ellas, y qué pasa con ciertos hábitos que cambiamos por adaptarnos al aislamiento. Por eso, Grupo El Diario dialogó con el veterinario escobarense Roberto Gaubeca, parte integrante de Zoonosis Escobar.

Lo primero en aclarar Gaubeca fue que las veterinarias están exceptuadas de la cuarentena, por eso están abiertas, pero que antes de ir se debe si o si llamar por teléfono, así se otorgan turnos y se evita acumulación de personas. Una pregunta que recibe mucho el médico veterinario es si en el distrito se puede llevar a pasear a las mascotas: “Acá en Escobar hay viviendas con terrenos de varios metros, por lo que con ese espacio tienen para correr. En centros más urbanos, si necesitan sacarlos para que hagan sus deposiciones”, por eso explicó que en este último caso se pueden hacer pequeñas caminatas de 30 metros, siempre manteniéndolos con correa y en ciertas razas con bozal.

Asimismo, cuando el perro tiene que salir ya sea por la necesaria visita veterinaria o a la vereda para hacer sus necesidades, muchas personas se preguntan cómo debe ser la correcta limpieza del animal para no dañarlo: “Sólo agua y jabón para las patitas. No hay que utilizar ni alcohol en gel ni lavandina, porque se corre el riesgo de generarle lesiones”, dijo el médico veterinario, y agregó que en el pelaje no sería tan necesario.

Una cuestión a abordar es el tema de la alimentación. Según la información que provee un estudio realizado por la consultora Voices, en Argentina un 70 % de personas le da alimento balanceado a sus mascotas, en comparación con un 22 % que le da comida casera. Esta investigación, realizada en nueve países, también muestra una correlación entre la compra de alimentos balanceado y los países desarrollados, al igual que la costumbre de cocinar para los animales en países emergentes. Teniendo en cuenta esto, se podría pensar que durante la cuarentena obligatoria podrían observarse cambios de hábitos en familias que no están percibiendo los mismos ingresos económicos que antes, o que no salen con la misma frecuencia a abastecerse. Esto fue consultado con Gaubeca: “Lo ideal es continuar dándole el alimento balanceado, porque justamente si se les da comida casera se ‘desbalancea’. Si se quedó sin alimento, puede ser por ese día nomás”, expresó el doctor.  Sin embargo, sabe que hay gente que esta transitando un mal momento al no poder trabajar, por eso, aclaró algunas cuestiones en caso de que se tuviera que dejar necesariamente la comida comprada: “se debe evitar los alimentos con alto contenido de grasa. Tampoco hay que darle dieta a base de harina, como fideos”. Sumado a esto, recordó el problema de los huesos de pollo: se pueden astillar y dañar el intestino del animal, por eso hay que dárselo sin hueso y también sacarle la piel.

 Una última cuestión que se dialogó con el doctor fue la actualidad de Zoonosis Escobar, en donde conforma el equipo de cirugías junto a siete colegas: “Estamos trabajando con guardias. Siempre para el día del animal hemos realizado vacunaciones, por eso esta semana fue algo atípico”, y agregó que considera que el caudal de trabajo en cantidad de cirugías va a tardar un tiempo en alcanzarse pero se va a lograr nuevamente. “Es un trabajo hermoso. No es solamente castrar, tenemos a cargo enfermedades zoonóticas,  hay un mundo de trabajo detrás”, finalizó Gaubeca.