¿Cómo continúa la situación educativa en Escobar?

El retorno a las actividades educacionales es una incógnita en la provincia. Sin embargo, la Jefa Distrital de Educación destacó que “dentro de la complejidad estamos haciendo lo mejor con los recursos que tenemos”.
En esta nueva normalidad que se vive en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se reanudaron muchas actividades bajo diferentes protocolos de salud. Sin embardo, la educación aún se desarrolla de manera remota a través de la virtualidad. En este sentido, en distintos partidos de la provincia, entre ellos Escobar, se trabaja el tema de la vinculación de los alumnos de los distintos niveles educativos para que sea menos compleja la vuelta a la presencialidad.
“Dentro de las particularidades del contexto, la verdad es que estamos haciendo un buen trabajo con mucha responsabilidad, con mucho compromiso de todas las partes y así lo perciben los estudiantes y sus familias. No quiere decir que no sea complejo, quiere decir que dentro de la complejidad estamos haciendo lo mejor con los recursos que tenemos”, destacó la Jefa Distrital de Educación Laura Valla en conversación con FM Líder.
Además, comentó que están trabajando sobre el programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (A.T.R.). El mismo se basa en que “Los estudiantes de institutos de nivel terciario y los docentes que forman parte del programa de ingreso de emergencia van a hacer de nexo entre los estudiantes con problemas de vinculación y las escuelas para que las actividades pedagógicas vayan y vuelvan. Entonces, se hizo un relevamiento georeferencial de los voluntarios que se inscribieron para que puedan acercar las propuestas a seis estudiantes que estén cerca de su domicilio, para que no haya demasiado traslado y movilización ni movimiento de gente”.
Cuando se habla de “falta de vinculación”, la Jefa de Educación señala que “hay de todo. Para cada nivel y modalidad el diagnóstico es distinto. Por ejemplo, en la modalidad de jóvenes adultos y adultos mayores es menor la vinculación virtual, pero es mayor la devolución del trabajo que hacen en formato papel; cuando reciben las respuestas de sus docentes en formato papel, los adultos las devuelven hechas. En cambio, los adolescentes en formato papel no se manejan, lo hacen en formato virtual y, más allá de que hay algunas dificultades de conectividad que fuimos resolviendo con algunos de los recursos que tenemos en el distrito, la circunstancia no es fácil y hay chicos que no se han podido por diversos motivos, no solamente por equipamiento”.
Por otra parte, se refirió a cómo se fueron desarrollando y cómo continuarán las actividades en los diferentes niveles educativos. En primer lugar, en el nivel inicial “ayuda mucho el poder llevar adelante rutinas que son tradicionales porque esto le da, tanto a los nenes como a las nenas y sus familias, una sensación de que todo continúa”. En segunda instancia, “Nivel primario (está) trabajando enormemente también con sus propuestas, su conexión, su conectividad. Mucha ida y vuelta en los días de entrega de módulos alimentarios, de las familias y docentes que se acercan e intercambian información, refuerzan vínculos y reajustan la propuesta permanentemente”.
Por último, con respecto al nivel secundario, agregó: “con mucho trabajo, que es muy complejo, los profesores están tratando de llevar adelante esta propuesta integral, es decir, que las actividades no sean materia por materia sino que se integren para facilitar el ida y vuelta con los estudiantes”.
Ahora bien, ¿qué es lo que va a pasar a fin de año con el sistema educativo? “Se determinó que (…) hay 24 distritos del interior que están en Fase 5, con menos de 10 contagios por día, que van a retomar las actividades, siempre sujetos a suspender cuando sea necesario. En principio hay distritos que tienen tres escuelas secundarias y que por el bajo nivel de contagio y la disponibilidad de camas se puede intentar reiniciar las actividades”, concluyó la Jefa de Educación.