Comenzó a operar el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos

UNA OPCIÓN PREVIA A LA INSTANCIA JUDICIAL

Impulsado por el Colegio de Abogados de Zárate Campana, recientemente se puso en funcionamiento el Centro de Mediación Voluntaria y Resolución de Conflictos, un método alternativo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan resolver sus litigios en una instancia previa a la judicial.

Ya se encuentra disponible en la página web del CAZC, el listado de mediadores del Departamento Judicial Zárate Campana, que comprende las localidades de Zárate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz.

“Este método le permite a las partes llegar a un acuerdo acompañados por la asistencia jurídica de un letrado de su confianza, e intermediados por una tercera parte neutral que es la figura del Mediador que se designa por sorteo” explicó el Dr. Marcelo Fioranelli, Presidente del CAZC. “Brinda la posibilidad de resolver conflictos apelando al diálogo, con una inversión considerablemente menor del tiempo y dinero que implicaría un juicio”, agregó.

“La Mediación es un proceso voluntario, flexible, confidencial y reservado, que no solo permite arribar a un acuerdo, sino que además fomenta la franqueza y el diálogo abierto” señalaron las Dras. Melina Bouchet y Mercedes Schmitz, Coordinadoras del Centro de Mediación Voluntaria y Resolución de Conflictos del CAZC. Fundamentada en el marco de lo dispuesto por la Ley Provincial de Mediación No. 19.351, se aplica a problemas que van desde los vecinales, contractuales, laborales, familiares, patrimoniales, comerciales, educativos y hasta penales, pero en estos últimos, depende del tipo de delito.

Cabe destacar que, ante la imposibilidad de realizar reuniones presenciales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por Covid-19, el servicio se prestará de forma e remota, mediante plataformas o aplicaciones informáticas afines, desde una computadora personal, celular o cualquier otro dispositivo apto de los cuales dispongan las partes, sus abogados y los mediadores intervinientes.

En este contexto, la Mediación Voluntaria resulta una buena alternativa teniendo en cuenta que gran parte de la actividad judicial se encuentra paralizada, permitiéndole a los ciudadanos contar con una herramienta eficaz para resolver sus controversias.

Una vez finalizado el ASPO, las Audiencias de Mediación se llevarán a cabo en la sede del Colegio de Abogados de Zárate Campana, sito en calle Luis Costa 786 de la Ciudad de Campana.