Comenzaron las misas y otras ceremonias

IGLESIA SAN EXPEDITO DE GARIN

A partir de la reapertura de algunas actividades sociales. las iglesias y templos de las distintas religiones y cultos fueron abriendo sus puertas, con los cuidados y protocolos vigentes, a fin de poder oficiar misas y auspiciar distintos encuentros.

El 19 de abril, Día de San Expedito Mártir, la iglesia san Expedito de Garín reabrió sus puertas al público cumpliendo con el estricto protocolo enviado por la Municipalidad de Escobar, siguiendo las indicaciones de la Dirección de Culto.

Consultado Monseñor Adrián Guedes, explicó:

“Pudimos retomar las misas, por supuesto que más acortadas, bendiciones y otras ceremonias, siguiendo el protocolo enviado donde nos explican que no podemos tener contacto físico, ni abrazo, ni saludo de la paz excepcionalmente algunos actos religiosos específicos”.

Sobre la cantidad de personas que pueden ocupar un espacio dentro del templo de manera simultánea, Guedes señaló: “Respetando 2 metros de distanciamiento, como marca el municipio, puede haber un feligrés. Con un máximo de 25 personas por misa. Aquella persona que quiera ingresar y paso este número tendrá que sumarse a otra misa. Tendrá que esperar entre misa y misa hora y media, en nuestro caso 2 horas.  El municipio nos exigió hora y media.  De igual manera se tiene que seguir con todos los protocolos que se exigen: el alcohol en gel, las alfombras sanitizantes, y todos los elementos que tienen que ver con la seguridad. A parte, en la puerta, hay un funcionario de la curia que se dedica a tomar la temperatura antes de cada ingreso”.

En cuanto a las ceremonias de bautismos y casamientos, explicó: “Sin querer, estamos volviendo a la Iglesia primitiva. Antiguamente no existía el bautismo colectivo. Otra vez estamos volviendo a trabajar familia por familia. Es un reencuentro con las familias cristianas, por lo que, al desdoblarlo, y hacerlo muy personal, volvemos al principio de la iglesia. En cuanto a casamientos todavía no tenemos. Había programado uno para octubre que se suspendió debido a que todavía no estaba en vigencia el Decreto de reapertura, pero pronto habrá una. Siempre teniendo en cuenta el máximo de 25 personas que nos exige el municipio”.

Algunas de las iglesias del distrito comenzaron con misas y otras ceremonias al aire libre. De manera particular Monseñor Guedes refirió sobre este tipo de consultas que ya recibieron

“Justamente nuestra diócesis, al no ser romana, no está encuadrada en la reglamentación de la diócesis de Zarate- Campana donde se le exige que no pueden hacer cultos fueras de los templos. Nosotros si podemos y debido a esto es que tenemos una masiva concurrencia, respetando el número de 25 concurrentes a las ceremonias que se hacen al aire libre, incluso en los dos patios de la Parroquia”.

Monseñor, antes de despedirse quiso realizar un anuncio especial: “La parroquia San Expedito ha consensuado con un sacerdote nuevo que ha venido de La Plata, el padre Mariano, la construcción de una parte en el Templo para que pueda haber camas y duchas para la gente que anda en situación de calle. De esta manera que pueda ducharse, comer un plato caliente y tener una santa noche por lo que, Dios mediante, el año próximo, comenzaremos con las obras para que nadie duerma en la calle y todos en Escobar tengan un techo. Esta propuesta va a estar a cargo del Padre Mariano y por supuesto el Padre Cacho que es el párroco de Garín” – culminó diciendo.