Comenzaron las clases virtuales, tras la suspensión de la presencialidad

“No hay alumnos, pero si un equipo mínimo de directores, secretarios y auxiliares que garantizan el intercambio de material pedagógico con las familias”, manifestó en este medio Andrés Russo, presidente del Consejo Escolar de Escobar.

Luego de una semana donde surgieron diversas oposiciones y manifestaciones por la suspensión de la presencialidad en las escuelas, en Escobar comenzó, nuevamente, el dictado de clases en su modalidad virtual.

Andrés Russo, presidente del Consejo Escolar de Escobar, conversó con este medio sobre el retorno a la virtualidad y sobre las actividades que aún llevan a cabo de manera presencial los establecimientos educativos.

“Arrancamos esta semana con una presencialidad con una semana muy restringida y con personal docente cubriendo guardias mínimas. No hay alumnos, pero si un equipo mínimo de directores, secretarios y auxiliares que garantizan el intercambio de material pedagógico con las familias”, manifestó Russo.

Además, el presidente del Consejo Escolar sostuvo que, pese a que los comedores de las escuelas se encuentran cerrados, el personal docente que se encuentre en los establecimientos de manera presencial seguirá llevando a cabo la entrega de módulos alimenticios.

Sin embargo, debido a las nuevas medidas impuestas por el presidente Alberto Fernández, no se realizarán dos entregas mensuales, sino que será un módulo alimenticio mensual de mayor tamaño, para evitar la circulación de las familias.

Por otra parte, también continuarán las obras de construcción que se realizan en distintas escuelas. Esto se debe a que los trabajadores de dicho rubro son considerados como “esenciales” al momento de circular.

Suspensión de clases presenciales

El pasado 16 de abril, el Gobierno nacional informó la suspensión de las clases presenciales durante dos semanas para contener el crecimiento de los contagios de Covid-19. Los argumentos publicados en el documento son la “gravedad de la situación epidemiológica” en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por el “crecimiento exponencial” de casos de coronavirus, y la necesidad de adoptar medidas para disminuir la circulación y el uso del transporte público.

“El crecimiento exponencial de contagios que se ha observado en los últimos días, proyectado hacia las próximas semanas, evidencia un panorama inquietante con riesgo de saturación del sistema de salud y de aumento de la mortalidad, lo que amerita el establecimiento de medidas urgentes destinadas a evitar estas gravosas consecuencias”, argumenta el DNU 241/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Así, la decisión para el AMBA implicó la suspensión, hasta el viernes 30 de abril, de las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades así como las actividades educativas no escolares presenciales.