Comenzaron las capacitaciones internas

Las capacitaciones, a cargo de la empresa Intertek, se realizan a funcionarios y empleados de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría Legal y Técnica, y de las áreas de Ingresos Públicos y Contaduría.

El objetivo de las mismas es brindarle a los auditores internos un conocimiento y marco regulatorio para la implementación de la metodología de control de la norma ISO 37001. En tanto, otorga herramientas que permitan llevar a cabo las auditorías, según lo estipula la propia norma,  fundamentalmente de acuerdo a  los principios de la ISO19011, que tiene en cuenta definir la duración de la auditoria y su presupuestación, como así también la designación del equipo auditor en función de los procesos a auditar y del perfil requerido.

En el marco del convenio de cooperación y colaboración, firmado este año para certificar la norma ISO 37001, más conocida como norma anticorrupción, la Municipalidad de Escobar comenzó con las capacitaciones dirigidas al personal municipal que se encarga de los procesos de auditoría interna.

A través de las mismas se establecerán varios encuentros destinados a conocer las características de las normas ISO 37001 e ISO 19011, que incluyen debates, ejemplos tangibles y dinámicas de trabajo en equipo.

Cabe recordar que el municipio de Escobar fue el primer organismo público  en todo el país y América Latina en firmar este compromiso e implementar la norma que garantiza la transparencia de gobierno. De tal forma que éste resulta el primer paso para demostrar su compromiso en la aplicación de un sistema de gestión eficaz y proactivo, con la finalidad de avanzar en la transparencia, la prevención del lavado de dinero y la lucha con​tra la corrupción.

El convenio firmado con la empresa Intertek, representante legal en la Argentina de dicha norma, incluye la capacitación del personal, la asistencia técnica y el despliegue de controles para aumentar las prácticas de transparencia. De aprobar todos los pasos y requisitos, en 14 meses se le otorgará a la Municipalidad de Escobar la certificación final.