Comedor “Manos de Esperanza”

BARRIO PHILLIPS

El surgimiento de comedores comunitarios en barrios pobres forma parte del conjunto de acciones que fueron emergiendo en medio de la crítica situación producto de la pandemia. Si bien existían desde antes, en los últimos meses se multiplicaron las manos dispuestas a ayudar y colaborar con estos espacios solidarios.

Elcira Alegre, lleva adelante desde hace 12 años el comedor comunitario Manos de Esperanza en el barrio Phillips, que ayuda alrededor de 130 familias carenciadas. 

 “Gracias a Dios, trabajamos muy bien, estamos dando cuatro veces por semana, dos meriendas y dos cenas. La verdad es que la solidaridad de la gente es muy buena, se sumaron muchas personas y trabajamos con la ayuda de ellas generalmente.”

En cuanto a la organización de esta ayuda social, Elcira especifica: “Los lunes damos leche, los miércoles cena, los jueves leche y los viernes cena, para 130 familias, y siempre se está sumando más gente. Niños hay un montón, y hay personas mayores también. Vienen con un tupper o con ollas, uno por familia. Pero todos los días se suma más gente, una o dos personas. Por eso nunca tenemos un número exacto.”

El comedor funciona desde 2008 y en este momento Elcira trabaja con su familia y explica como realizan la labor, en cuanto a los protocolos: “Antes de la pandemia, había mamás que nos ayudaban, pero ahora no. Trabajamos solos porque no sabemos las demás personas cómo se cuidan”.

En cuanto a los productos que está necesitando el comedor para poder seguir con su labor, Elcira señala: “Siempre se necesita algo. La leche, el azúcar, puré de tomate, papas… es lo que más problema tenemos en conseguir. Siempre hay una chica que nos dona, pero ahora anda medio alejada. También recibimos ayuda del municipio. Una vez por mes. Con mercadería que nos alcanza para cocinar una semana. Nosotros no podemos depender solo de la municipalidad, por eso dependemos de la colaboración de la gente particular”.

El comedor está ubicado en Urbino 1878, entre Sarmiento y las vías. Para colaborar, pueden llamar al 11 7 095 8749.