Club de Remo y Náutica de Escobar: el lugar ideal para iniciarse en esta disciplina deportiva

Este verano, las actividades al aire libre son las elegidas por adultos y niños. En grupo o en solitario, se presentan como las mejores opciones en tiempos de pandemia. En virtud de ello, El Diario de Escobar entrevistó a Alejandro Ambas, presidente de Club de Remo y Náutica de este distrito, quien contó cómo se desarrolla la temporada en este espacio tan tradicional de la zona.

“Podemos decir que es un verano a full porque paulatinamente fuimos abriendo la oferta de actividades desde la primavera. Empezamos con el club cerrado prácticamente todo el invierno, hasta que la provincia de Bs As dispuso que se podían realizar actividades individuales en la semana”, comentó Ambas.

Con días establecidos, protocolos de ingreso y una capacidad limitada de socios, el Club comenzó a funcionar el último trimestre de 2020. Luego se retomó las actividades de la escuelita y al día de hoy “todo volvió a la normalidad”, según manifestó el referente.

Mucha gente que decidió no viajar durante estas vacaciones, se vio tentada a incursionar en un nuevo deporte y el remo es un claro ejemplo de esta marcada tendencia.
“Afortunadamente, tenemos nuestros cupos llenos, cursos de acá a principios de abril. Hay más de 9 personas anotadas desde febrero hasta fines de marzo para hacer los cursos de iniciación. También empezamos con un nuevo nivel de curso”.

Ambas explicó las características de este peculiar deporte. “Dentro de la variante travesía hay distintos niveles de destreza y existe una asociación internacional ACA que certifica cursos donde los paristas van subiendo de nivel ( ACA3, ACA4, etc.). En el último tiempo incorporamos un instructor que proviene de una escuela de San Isidro que está brindando estos cursos aquí”.

Además, comentó que ya se hizo el primer curso en Escobar y para el 6 y 7 de marzo se prevé el segundo. La primera cursada tuvo gran convocatoria. Lo que se estima que la segunda marcará un nuevo record de asistencia.
En cuanto a la posibilidad de alguna competencia, el presidente de la entidad manifestó que está muy complicado aún. “Se planificó la primer carrera en Tigre el mes pasado que se terminó suspendiendo y ahora estamos viendo si vamos a la primer competencia del campeonato de la Federación Bonaerense, a Lobería el fin de semana, el municipio de Lobería lo autorizo y se empezaría el campeonato. Pero muchos clubes están decidiendo no ir por la pandemia y por costos”.

“Nosotros para ir a Lobería tenemos 600 km de ida y 600 km de vuelta y después de un año de inactividad porque el último campeonato que se efectuó normalmente fue el de 2019 nos encontramos con un costo donde un auto necesita por ejemplo $10.000 para ir y volver pero no estoy hablando de un auto, tenemos que llevar combi, etc. No pueden ir los chicos en la combi. Los autos tienen que ir en burbujas. Por ejemplo, un papá que lleva gente tiene que llevar su propia familia, no puede llevar chicos ajenos 8 horas dentro del vehículo. Entonces se hace muy difícil. Y estamos discutiendo si mandamos una delegación simbólica de una sola familia, en un solo auto o no participamos”, agregó.

Distinta es la realidad para los deportistas de elite. “Manuel Obrero que es nuestro parista estrella. Acaba de cumplir 18 años y es el mejor junior de la Argentina, que fue invitado a concentrar con los sub 21. Ya es la segunda concentración que participa en primavera/verano, desde que se abrió la actividad”. Él se está preparando en una burbuja en Santa Fé, para competir en unos juegos en Cali.
Si te gustaría saber más sobre este deporte, acercate al Club de Remo y Náutica de Escobar y consultá sobre las actividades.