Clausuraron el puerto regasificador

AVERIGUACIÓN DE DELITO

Este viernes por la noche la Prefectura Escobar dio cumplimiento a la orden Judicial proveniente del Juzgado Federal de la Ciudad de Campana a cargo del Juez Federal Adrián González Charvay.

En relación a la causa caratulada: NN s/Averiguación de Delito, el magistrado ordenó la clausura de la totalidad del predio donde funciona la terminal ´portuaria regasificadora de gas licuado emplazada sobre el Río Paraná de las Palmas en el km 74,5.

Tras el operativo, en el predio quedo una consigna policial de dicha fuerza de Seguridad y la tripulación del buque regacificador. Dicha medida estaría vinculada a denuncia de vecinos y ambientalistas auto convocados de esta ciudad y denuncias de irregularidades de años atrás.

Cabe recordar que el 8 de junio del 2011 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido inauguraron la planta con la imperiosa necesidad de comprar importantes cargas energéticas para apaciguar, a corto plazo, el déficit del suministro. Sin embargo, YPF y ENARSA, a cargo del establecimiento, jamás presentaron los estudios correspondientes ni los avales necesarios para montar una obra de tal magnitud. Por el contrario, muchas agrupaciones vecinales denuncian que se están violando leyes locales e incluso normativas internacionales por no contemplar los peligros del gas natural licuado.

Desde el 2015, organizaciones ambientalistas vienen denunciando que el funcionamiento del Puerto Regasificador de Escobar, que recibe gas natural licuado (GNL) de distintos países, pone en riesgo a millones de personas en la provincia y la ciudad de Buenos Aires frente a una posible explosión de la planta flotante o de algún barco transportador que entre por el Río de la Plata y desembarque en el Paraná de las Palmas.