Cierre del ciclo lectivo 2020

Laura Valla, jefa de Inspectores de Educación de Escobar, comentó acerca de como finalizó el ciclo educativo 2020. Además, se refirió a algunas novedades de lo que será el ciclo 2021.

“Cerrando algunas cuestiones pedagógicas, algunas cuestiones de organización, preparando el verano y palpitando el 2021. Para los estudiantes que tuvieron una trayectoria con obstáculos, que no han podido conectarse, que no han podido sostener la continuidad por motivos tecnológicos, económinos o emocionales tenemos distintas propuestas. El programa ATR, que se inició hace dos meses tuvo la inscripción voluntaria de los estudiantes de los institutos de formación docente, quienes se acercaron personalmente a los domicilios de cada uno de esos chicos desconectados con las tareas que sus escuelas les prepararon para poder revincularlos gradualmente”.

“Los estudiantes de los institutos que se inscribieron voluntariamente, reciben una beca y son el nexo entre la tarea de la escuela y estos estudiantes. La verdad que el impacto fue enorme, muy positivo, muy emotivo para los que pudimos acompañar a los domicilios y el recibimiento de las familias fue enorme, con los brazos abiertos”.

“Para esos estudiantes hay, en verano, una propuesta de cuatro semanas en enero con director, docente, profesor de educación física y acompañante de los institutos para que hagan actividades recreativas durante tres horas y retomando algunos contenidos pedagógicos también. Así que acá estamos, también a contrarreloj, organizando las sedes con el coordinador”. 

Por otra parte, con respecto al ciclo 2021, Valla manifestó: “Para inicial y primaria, y todas las modalidades, el inicio de clases es el primero de marzo, como lo confirmó el gobernador y el Ministerio de Educación de la Nación. Para secundaria, en estos días estamos pensando alternativas para estos estudiantes con trayectorias discontinuas para que a partir del 17 de febrero puedan acercarse, en forma presencial, en grupos de menos de 15 y de acuerdo a la situación de cada escuela, a retomar algunas cuestiones con el acompañamiento de sus profesores en forma presencial. Igual, los directores, lo que están haciendo es evaluar distintas alternativas, pulir bien esas listas de estudiantes, evaluar la situación de sus docentes y sus afiliares. La verdad es que el 17 de febrero esto va a depender de la situación sanitaria y de la campaña de vacunación masiva. Nosotros dejamos organizado, después en febrero esto se analizará a la luz de la información actualizada”.

Desde otra instacia, la jefa de Inspectores se refirió a lo que fue el cierre del año para los adultos que se encontraban cursando el Plan FinEs. “Se hizo mucho más difícil porque el aislamiento inició antes de su inscripción; así que, hasta que se pudo organizar a nivel nacional la estructura y que cada provincia después organizó lo suyo, la inscripción fue en el Ministerio de Educación de forma virtual, todo nuevo. Nuestro alrededor de 2.000 estudiantes iniciaron sus clases virtuales, las estuvieron sosteniendo igual que el resto del sistema educativo: por Zoom, Meet, WhsatsApp, correo, por el recurso que se tuviera han recibido libros (…) Ahora, como el inició de clases fue un poco después, van a terminar el cuatrimestre el 31 de diciembre. De FinEs Deudores, que son quienes rinden, ya terminaron de rendir.