Choferes de la línea 60 reclamaron vacunas y aumento de salarios

Los conductores de los internos de la Línea 60 que unen Tigre y Escobar con Constitución cortaron la Autopista Panamericana, a la altura de la entrada a Ingeniero Maschwitz.

Comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta aproximadamente las 14.00. Entre los reclamos sanitarios, incluyeron un aumento de salarios. Si bien se trató de un corte parcial, hubo demoras en el tránsito.

Ayer, choferes de la Línea 60 cortaron parcialmente la Panamericana a la altura del kilómetro 42.5 del ramal Escobar, en reclamo de un plan de vacunación para los conductores y protocolos sanitarios para evitar los contagios en las unidades de transporte.

La protesta comenzó a partir de las 9.00 frente a la sede de la empresa Monsa, en Ingeniero Maschwitz, y pasadas las 10.00 los choferes subieron primero a Colectora y luego cortaron Panamericana, dejando un carril libre para el tránsito vehicular.

Néstor Marcolín, del cuerpo de delegados de la Línea 60 expresó: “Estamos reclamando un aumento de salario de 100 mil pesos de bolsillo, sin descuentos. Un plan de vacunación para todos los choferes. En este momento de pandemia hay una gran cantidad de compañeros afectados por covid y si necesitan que los colectivos salgan a la calle, necesitamos tener a los choferes vacunados. Necesitamos un protocolo mínimo como el que teníamos en diciembre, ya que los volvieron a abrir (a los colectivos) y puede haber gran contacto con los pasajeros transportados y el chofer. De esta manera mínimo queremos subir a los pasajeros por la parte de atrás, volver a numerar los asientos delanteros y que el chofer esté aislado”.

Respecto al reclamo salarial, agregó: “Estamos pidiendo la equiparación de salarios entre técnica y los choferes ya que hay un gran desfasaje. Y los compañeros de técnica son los que están poniendo al hombro a esto, porque si no fuera por ellos no sale ningún colectivo a la calle”.

“Para los choferes no hay plan de salud. Están vacunando al personal de salud, a los docentes que están expuestos.. y bueno, los choferes también estamos expuestos. Nos llama poderosamente la atención que estamos en Ingeniero Maschwitz, está la fabricación de la vacuna acá en Garín, que la tienen en bidones porque no la pueden envasar digo, sería muy bueno que todo ese producto que está se destine para la población”, cerró Marcolín.

En relación a los protocolos de seguridad que reclaman, en diciembre se habían anulado las puertas delanteras. En cada unidad colocaron un nylon detrás del chofer y solo viajaban pasajeros sentados. Esto hizo que el conductor estuviera aislado, sin contacto directo con los pasajeros. De acuerdo a lo que manifestaron esas medidas “fueron exitosas”.

En ese marco, plantearon que esas medidas “deberían volver” y plantearon la necesidad de reforzar el control del cumplimiento de esos protocolos tanto al Ministerio de Transporte como de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Sobre la iniciativa de mantener abiertas las ventanas de los colectivos, el delegado Esteban Simonetta opinó en un medio nacional: “Con las ventanas abiertas en invierno va a ser peor el remedio que la enfermedad. No me parece una medida adecuada que resuelva la aireación de las unidades”.

Sobre los salarios, fue determinante: “La paritaria actual se encuentra estancada: las cámaras empresarias piden más subsidios, desde el Gobierno no se da respuesta y desde el sindicato no se consulta a las bases ni se anuncian medidas”.

En síntesis, los reclamos de los trabajadores son:

  • Cien mil pesos en mano ya.
  • Plan de vacunación para el transporte.
  • Equiparacion de salario entre técnica, administrativos y choferes.
  • Protocolos sanitarios acordes a situación actual.

Apoyo de Suteba

El Espacio de Trabajadores de Zona Norte como también Suteba Escobar se acercaron para dar su solidaridad a los choferes de la Línea 60.
“Fue importante la acción porque también se acercaron choferes de otras líneas de la zona que se referencian con el reclamo”, expresó un participante de la manifestación.