Carina Chmit: “No es cuestión de regalar tierras”

Carina Chmit la concejal y presidenta de su bloque opositor, en diálogo con Grupo El Diario, explicó la razón por la cual la semana pasada en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante decidió dar su voto negativo a la venta de un terreno fiscal a una empresa logística radicada en la localidad de Garín.

“Trajeron el expediente cuando había empezado la sesión. Yo no di tratamiento sobre tabla, porque me parecía que tenía que tratarse en la sesión siguiente”, expresó Chmit. El tratamiento sobre tabla se utiliza para expedientes que necesitan ser tratados en la misma sesión. Esto implica que no han pasado previamente por una comisión. De esta manera, previo a la votación, los concejales deben habilitar este tratamiento sobre tabla para que sea visto en la sesión del día.

“Este expediente se inició en diciembre de 2017, por lo que estuvo dos años dando vuelta en el ejecutivo. El 11 de septiembre fue el último movimiento en el expediente. Nos lo dan dos meses después, y nosotros lo tenemos que resolver en minutos”, dijo Chmit. Por esta razón, explicó que decidió no darle el tratamiento sobre tabla, porque por el tiempo que habia estado parado, podía esperar un poco más para que pudiera tratarse en la comisión, y de esta manera poder realizar propuestas sobre algunos cambios. Como por mayoría obtuvo la posibilidad del tratamiento, ella al momento de la votación decidió hacerlo en contra: “decidí dar el voto negativo porque no hubo tiempo para leerlo completo. Es la venta de un terreno fiscal a una empresa privada, no es una declaración de interés”, expresó la concejal.

Chmit habia planteado esta inquietud en la labor parlamentaria, es decir, en la reunión de los presidentes de bloque previo al tratamiento del  expediente. Pero le dijeron que tenía que salir en esa sesión. “Nunca dan los motivos de por qué tiene que salir en esa sesión “, y agregó “casi siempre los expedientes que deberíamos tener más tiempo para mirar porque son largos y complejos se realizan en tratamiento sobre tabla”.

Por otro lado, Chmit manifestó que si este expediente se hubiese tratado en comisión ella hubiese podido plantear cuestiones que vio en el documento, como por ejemplo que la licitación para el presupuesto de la venta se habia realizado en junio. “Si se hubiese podido dejar para la próxima sesión, yo hubiese planteado en comisión la actualización del presupuesto. Para eso son las comisiones, no es cuestión de regalar tierras”.