Campaña de fumigación contra el dengue

PREVENCIÓN

La campaña se lleva a cabo a través del programa Escobar Sostenible.

Como ya es de amplio conocimiento, el dengue chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos infectados.  Por eso, para evitar los contagios de las mismas es que se suelen desarrollar campañas de fumigación y limpieza. Si bien estas últimas se desempeñan comúnmente en el verano, en el partido de Escobar la campaña tomó lugar en los primeros días de la primavera por medio del programa municipal Escobar Sostenible.

Este último está comprometido con el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Además, se encarga de promover los cambios de hábito en la vida de los vecinos escobarenses hacia la separación de residuos sólidos urbanos en origen, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.

Escobar Sostenible se encarga en esta oportunidad de ejecutar diferentes jornadas de recolección de basura, limpieza de arroyos y sanitización en diversas zonas del partido. Si bien la principal preocupación en la salud es el coronavirus, este accionar se comenzó a desarrollar, en conmemoración del Día Mundial de la Limpieza, con la colaboración del intendente Ariel Sujarchuk, empleados municipales e incluso con cientos de vecinos escobarenses que dijeron presente por voluntad propia.

El operativo consiste en la limpieza de basurales y arroyos en más de 400 manzanas. Por esta razón, se fomentó el deschatarreo casa por casa, la recolección de ramas y el cortado de césped. Así, el equipo de limpieza multidisciplinario comenzó estas acciones con el agua estancada en Acceso Norte y Los Tulipanes en Garín y continuó el recorrido en los barrios Garín Oeste, La Madrugada, Los Pinos, Cabot, La Arboleda y Presidente Perón. Lo que se buscará con esto es proseguir con las demás localidades hasta lograr cubrir la totalidad del municipio.

“Tenemos a todos los equipos del Municipio movilizado en torno a la limpieza ambiental, a fomentar la sustentabilidad y a prevenir el dengue”, destacó Sujarchuk en la prensa local. Además, continuó con un comentario donde se destaca que resulta posible prevenir los contagios desde ahora. Es por esto que enfatizó que “esto no es magia, es trabajo colectivo”.

Circulación de la enfermedad

La enfermedad se contagia cuando una persona es picada por un mosquito que picó a una persona enferma. Así, los contagios circulan por la región en la que se encuentra el mosquito infectado y no de persona a persona.

Históricamente, los primeros contagios en el partido de Escobar fueron personas que viajaron a las zonas de circulación viral de la enfermedad: Paraguay, Bolivia, Colombia y algunas provincias del norte del país.

Sin embargo, varios residentes contrajeron la enfermedad de manera “autóctona”, es decir, sin salir de la ciudad. Esto se debe a que hubo mosquitos que picaron a las personas que se infectaron fuera y regresaron. De este modo, al infectarse el insecto dentro de la ciudad, los primeros casos autóctonos fueron posibles.

Y es por eso que se debe evitar la acumulación de agua en latas, baldes, neumáticos y otros recipientes donde se puede estancar el agua para evitar, así, que estos mosquitos que transmiten la enfermedad, se reproduzcan.