Calú: el ascenso del “nuevo flamenco”

Tango, soul, bossa-nova y pop son algunos de los géneros por los que pasa la banda musical para la composición de su “fusión flamenca”. Grupo El Diario mantuvo una estrecha conversación con sus miembros, quienes contaron sobre su álbum, sus videoclips y lo que se viene.

A mediados del 2018, la banda musical escobarense Calú lanzaba su primer disco, titulado “No tan flamenco”, luego de haber ganado en el festival Escobar Vibra el año anterior. Hoy, a tres años de esa primer gran hazaña, los integrantes de la banda compartieron una hermosa conversación con Grupo El Diario, donde contaron sobre el álbum, sus videoclips y lo que se viene.

Calú nació en el año 2013 en Belén de Escobar y está conformado por Franco Colacillo y Sebastián Pompillo (guitarras), Facundo Frontanilla (voz), Maximiliano Mansilla (bajo y coros) y Alan Osorio (percusión).

“Nos conocimos en el conservatorio de la ciudad de Escobar. En un primer momento arrancamos con Facu, que es el cantante y después se sumaron Maxi, Alan, Seba y José. Arrancamos haciendo música más orientada hacia el estilo flamenco y después fuimos fusionando con los temas propios, que es un poco de lo que nos gusta a nosotros”, aclaró Franco sobre la conformación de la banda.

En el año 2017, la banda que ganó la primera edición del certamen Escobar Vibra y obtuvo 30 horas de grabación como premio del certamen municipal. El álbum, que lleva el título de “No Tan Flamenco”, se grabó en El Cubo de Ingeniero Maschwitz y los temas fusionan los estilos del flamenco, tango, soul, bossa-nova y pop. Cuenta con 8 canciones propias y una versión del aclamado éxito de Rosario Flores “Qué bonito”.

“El premio consistía en las horas de grabación. Nos pagaron las horas de grabación en un estudio con el que trabajamos y, a raíz de eso, sacamos el CD por nuestra cuenta. Son casi todos temas propios, salvo ‘Que bonito’ que es un cover de Rosario Flores”.

En la actualidad, la banda cuenta con 8 videoclips en su canal de YouTube, de los cuales 3 son de canciones propias. “En total tenemos más 5 videos de canciones. Hace dos semanas lanzamos uno de ‘Mejores Amigos’, un cover de Morat que lo hicimos más entre casa”, comentó Alan.

“Te esperaré” es la quinta canción del álbum “No tan flamenco” y la primera de la que la banda elaboró el videoclip. “Fue el primer video, lo hizo Tincho Maldonado que es un gran editor que nos hace los videos a nosotros”, destacaron.

Por otra parte, nos contaron acerca de cómo continuó la actividad de Calú durante la pandemia. “Aparte de lo que es el CD ‘No tan flamenco’ sacamos tres temas singles. El último, como dijo Alan, es ‘Mejores Amigos’ que está el video en YouTube y también en plataformas digitales: Spotify, Google Play”, señaló Franco.

Y finalizó con las expectativas que tienen a futuro: “Apuntamos a algo grande, obviamente. Confiamos en lo que hacemos y en los que podemos lograr. Creemos que con trabajo podemos llegar a algo así”.