Cajas de fin de año sustentables

TRABAJO COMUNITARIO

Son producidas por la Empresa Social “Del Arca”: un grupo de familias y docentes de una escuela de Escobar que trabajan en conjunto con una organización que nuclea a diez comedores.

Varias familias de una escuela de Escobar junto a docentes de la misma y diez comedores comunitarios producen cajas de fin de año sustentables para que las empresas y organizaciones regalen a sus empleados y clientes. Esta producción es obra de la Empresa Social “Del Arca”, la cual fue creada con el fin de realizar trabajos comunitarios.

La elaboración de la caja tiene como propósito generar un modelo replicable, sostenible e inclusivo, basada en el trabajo comunitario, para que las comunidades puedan acceder a una educación transformadora y con impacto positivo.

Las mismas contienen productos de la economía comunitaria, cooperativa o familiar, artesanales, orgánicos, agroecológicos o biodinámicas. Es única en el mercado y da la oportunidad a personas, empresas y organizaciones de contar con una opción innovadora y sustentable, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que fueron propuestos por Naciones Unidas.

Las cajas están confeccionadas con madera reciclada y diseñadas para poder ser reutilizadas como cajones de huerta, contenedores de alimentos o de herramientas, entre otras funciones. Su componente principal se obtiene de pallets de descarte industrial. Además, las cajas en cuestión son producidas de manera artesanal por familias de esa misma comunidad educativa y artesanos nucleados en el circuito solidario de merenderos y comedores comunitarios de la organización social “Merendeando”.

“Merendeando” es una organización con destino de asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo ayudar en las necesidades básicas de un grupo de comedores del Partido de Escobar y Tigre que se brindan a su comunidad. Se encarga de la recolección activa de donaciones de alimentos, indumentaria y materiales de construcción y los reparten con plena conciencia, involucrando a los destinatarios.

A través de un comunicado, desde “Del Arca” manifestaron que “Quienes eligen ‘Del Arca’ están aportando valor económico, posibilitando la sostenibilidad económica de proyectos sociales y educativos y apoyando a pequeños emprendedores; valor social, promoviendo el trabajo comunitario y colaborando con el desarrollo de organizaciones sociales y educativas; y valor ambiental, consumiendo de manera consciente, local y sustentable”.