Bomberos de Ingeniero Maschwitz celebraron su 47° aniversario

Como cada 22 de mayo, los miembros del cuerpo activo aprovechan esta fecha para recordar aquellos pioneros que, con los pocos recursos con los que contaban en el año 1973, lograron adquirir insumos y capacitarse para conformar un cuartel de Bomberos Voluntarios en la ciudad. Este año los sorprendió en circunstancias excepcionales en las que, por la situación de pandemia, no pueden darse un abrazo de cumpleaños ni reunirse para festejar, pero aun así el reconocimiento a esta institución es expresado a la distancia desde cada uno de los rincones maschwitzenses.

“Los 47 años no los hace uno, sino que los hacen todos los que pasaron por este cuartel”, indicó el Comandante Luis Mendoza, jefe de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz, en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación del cuerpo activo, ocurrida un 22 de mayo del año 1973. El reconocimiento se hizo extensivo a los pioneros que lo hicieron posible, quienes fueron los primeros que trabajaron “a pulmón” para llegar a lograr que la institución sea lo que es hoy, tanto desde la Comisión Directiva como desde la voluntad de aquellos comerciantes que se congregaron un día y fueron visionarios de lo que iba a suceder en la localidad, preparándose en consecuencia, y siempre codo a codo con el personal que se mantuvo trabajando a lo largo de todos estos años.

“El sistema actual continuamente va avanzando y se va preocupando por estar acorde a la situación, al avance del mundo, y obviamente los progresos se van viendo más en estos últimos años, ya que con la tecnología uno tiene más acercamiento a lo que va saliendo en el día a día. Sin embargo, si hay que recalcar algo es la trayectoria de aquellos que empezaron a pulmón y comenzaron a trabajar para esto a partir de un vehículo y unas botas de goma, y sobre todo no se quedaron atrás, porque obviamente en ese camino hay espinas, pero así y todo siguieron adelante”, resaltó el comandante, y seguidamente hizo mención, no solo a la vida sacrificada que lleva un bombero voluntario, sino también al indispensable apoyo de su entorno: “Hemos pasado cumpleaños y festejos dentro del cuartel en los que de repente hemos tenido que salir a cumplir con el servicio, pero de todos modos siempre queda el resto de la familia acompañando”, señaló, sin dejar de recalcar el apoyo de la Comisión Directiva y de todos aquellos “visionarios que trabajaron durante esos años para que Bomberos de Maschwitz fuera lo que es hoy. Incluso somos un cuartel que ha crecido históricamente con la incorporación de mujeres a sus filas, quienes estuvieron desde un comienzo. Fueron pioneras y también trabajaron para que esto hoy sea lo que es”.

Pero en este camino, plagado de ardua labor y arriesgado servicio por el prójimo, no ha faltado tampoco tiempo para brindarle además alegría y solidaridad a la comunidad: “En el marco donde uno trabaja y se capacita para colaborar con la sociedad, también viene la parte que a uno lo alegra y lo hace pensar que no todo es tan malo en el mundo, que no todo es tristeza en la vida de los bomberos”, expresó Mendoza, refiriéndose a los servicios prestados que no tienen que ver con las emergencias, sino con complacer a los más pequeños con entrega de golosinas y paseos en fechas especiales como la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos. “También hay montones de situaciones de alegría, porque nosotros somos parte de esta sociedad y tenemos todos los problemas al igual que los tienen los ciudadanos comunes, y muchas veces dejamos de lado nuestras cosas y acudimos a tratar de solucionar problemas de otros, que muchas veces nosotros también los padecemos”, ilustró.

En la actualidad, la más reciente noticia en torno al cuartel es que han adquirido hace poco tiempo una nueva camioneta y un camión para ampliar su flota de unidades, así como distintos materiales y elementos que también se han sumado para facilitar el trabajo de todo el cuerpo activo. Asimismo, si bien -como a todos- los ha perjudicado la pandemia del Covid-19, las capacitaciones no quedaron completamente relegadas, sino que ahora se hacen por Zoom (tradicional aplicación para videoconferencias), al igual que las reuniones de su Comisión Directiva.

A continuación, la lista completa de integrantes del primer Cuerpo Activo que tuvo Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz:

  • -Jefe de Cuerpo, Oficial Subinspector Gustavo A. Rodríguez
  • -Cabo Julio Caraballo
  • -Cabo Dte. Jorge Manzón
  • -Bombero Miguel Fangio
  • -Bombero Alberto Nella
  • -Bombero Ricardo Zatylny
  • -Bombero Carlos Messa
  • -Bombero Aldo Ridoni
  • -Bombero Jorge Zackler
  • -Cadete de Bombero Claudio Villarreal
  • -Cadete de Bombero Fernando Zackler
  • -Cadete de Bombero Gustavo Delfino
  • -Cadete de Bombero Raúl Rodríguez
  • -Cadete de Bombero Bernardo Adorno