Bicentenario de la toma de posesión de las Islas Malvinas

ENTREVISTA AL HIJO DE UN CAÍDO EN MALVINAS

Hoy, 6 de noviembre se cumplen 200 años de la toma de posesión de las Islas Malvinas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó ese día por primera vez la bandera argentina en las islas. Se trata de una fecha clave de la Argentina para el calendario de las islas.

El Vicecomodoro Rodolfo Manuel De La Colina era el Jefe del Escuadrón Fénix. Este era un escuadrón de pilotos, navegantes y técnicos; civiles y militares que volaban aviones comerciales, que al comenzar el conflicto se alistaron como voluntarios. Fue uno de nuestros vecinos caídos en Malvinas.

FM Líder dialogó con Leandro de la Colina, su hijo, piloto civil, que trabaja en la Fuerza Aérea y señaló la importancia de esta fecha.

“Para nosotros es importante esa fecha por varias cuestiones y porque es el inicio de toda esta disputa. El 6 de noviembre se cumplen 200 años de la primera toma de posesión formal de las Malvinas justo en un año tan especial como lo es este 2020 y también los 200 años del fallecimiento de Belgrano. Todas cosas muy simbólicas. En 1982 se genera el conflicto del Atlántico Sur en el cual peleamos justamente por lo que sucedió a partir de ese 6 de noviembre de 1982 que es poder continuar teniendo nuestros derechos sobre ese territorio que no es solo Malvinas, estamos hablando de Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur y estamos hablando de 1 millón de km, del Atlántico Sur. La verdad que hay un montón de riquezas ahí y hay un montón de cuestiones que sería, en este contexto hoy que estamos tan complicados, sería bueno tenerlos bajo nuestra administración”.

Cabe destacar que con motivo de esta singular fecha el Gobierno Nacional, entre otras actividades, lanzará una nueva estampilla elaborada especialmente por el Correo Argentino, realizará la presentación de un libro histórico, y llevará a cabo un acto virtual de Alberto Fernández con el izamiento de la bandera en todo el país, en el marco de la presentación formal del Consejo Asesor de Políticas de Estado.

De la Colina se mostró conforme con esto y valorizó la importancia de seguir reclamando la soberanía sobre estas islas.

“La verdad es que lamentablemente he aprendido a ver los hechos más que las declaraciones. Porque es cuando se ve que se está cumpliendo lo que se dijo. Y necesito ver eso para estar tranquilo. Porque se ha dicho un montón de cosas y que después no se terminan cumpliendo.

Yo siento la Argentina incompleta, es como que me faltara una parte del patio de atrás. Digo esta parte de atrás porque estamos en Bs. As, donde es mucho más lejos y distante la sensación de falta de algo, muy diferente de la sensación que tiene la gente del Sur. Entonces la verdad es que lo primero es sentirse completo. Es esto, reclamar lo que es tuyo, entender que es tuyo y que estás pasando un montón de vicisitudes también porque estás incompleto.

Volver a los valores de entender que vamos a salir adelante entre todos, bajo las condiciones que nos sirvan y nos permitan implementar un reclamo, la política y la convicción como sociedad de que tenemos que ir por un camino diferente, de tener la sensación de que podemos lograr buenas cosas juntos. No hay otra manera. Juntos en la diversidad. Port más que yo tenga una posesión sobre una cosa, y la otra persona tenga una posesión sobre otra, pero la verdad es que la sensación es que necesitamos recorrer, te lo digo desde el orgullo hoy, después de todo el tiempo que paso, 38 años de la muerte de mi viejo, el orgullo de formar parte de una familia que dio sangre para que todos podamos tener un futuro difieren te. Quiero reflejarme en eso, en entender que podemos acceder a una resolución diferente de las cosas, en la diversidad, en ponernos de acuerdo, en discutir, en tratar de encontrar los equilibrios. Pero lo único que a mi parecer le falta a nuestro país es que nos definamos objetivos ambiciosos. Y que esos objetivos no se toquen, sean innegociables”.

En medio de un clima de fuerte tensión con Gran Bretaña por los contrapuntos diplomáticos que se dieron en las últimas semanas, la Argentina buscará hoy reafirmar los derechos sobre las islas Malvinas y exponer una vez más a Londres el reclamo por las islas, como un nuevo gesto de reafirmación de la soberanía.