Beneplácitos, adhesiones y resoluciones

OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

Tal como adelantara este matutino, presidida por Luis Carranza, se llevó a cabo el último viernes una nueva sesión ordinaria del período 2020 del Honorable Consejo Deliberante de Escobar. La Sesión se desarrolló con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 y tanto vecinos como vecinas pudieron seguir la actividad legislativa en vivo a través de su fanpage: https://www.facebook.com/Escobar.HCD/

Una vez más el recinto para el encuentro fue el Teatro Tomás Seminari. Allí  el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza enviado por el intendente Ariel Sujarchuk que prohíbe en todo el Partido de Escobar la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación y transporte de elementos de pirotecnia sonora.

En la oportunidad se dio tratamiento sobre tablas a un proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos, que fue aprobado por mayoría, con el voto negativo del monobloque Compromiso con Escobar de la concejala Carina Chmit, a través del cual se declaró el beneplácito del Concejo Deliberante por el Plan de Infraestructura Penitenciaria que desarrolla el Gobernador Axel Kicillof. Además, se determinó solicitar a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que evalúe la posibilidad de incluir al partido de Escobar en el Plan de Infraestructura Penitenciaria y que se tenga a bien analizar que la instalación de las unidades penitenciarias y alcaidías que se ubiquen en la región cumplan con todas las medidas de seguridad, higiene, cuidado del ambiente y protección de los humedales.

Otro de los expedientes que tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobó por unanimidad, es el proyecto de Ordenanza del Bloque Juntos por el Cambio en adhesión a la Ley Nacional N° 27.592, denominada Ley Yolanda, en homenaje a Yolanda Ortíz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de la Nación, quien falleció el año pasado. La normativa establece la capacitación obligatoria integral con perspectiva en desarrollo sostenible y ambiente de todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En el tratamiento de los expedientes con despacho de Comisión, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos de adhesión a la Ley N° 15.180 de la Provincia de Buenos Aires, que declara “Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP)”, instituido el 12 de julio de cada año, en conmemoración al natalicio del doctor René Favaloro. Dicha ley propone que se incentive el desarrollo de jornadas de capacitación y divulgación en técnicas de RCP en esa fecha.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos que promueve el beneplácito por la sanción de la Ley Provincial N° 15.188, que adhiere a la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Humanizado, entendiendo que se basa en el respeto a los derechos de las madres, padres, niños y niñas y sus familias durante el proceso de embarazo, trabajo de parto, parto y posparto.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos que manifiesta el beneplácito por la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.548, referida al “Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia del Coronavirus Covid-19”, en homenaje al enfermero Silvio Cufré, quien fuera el primer agente de salud del país que falleció en el marco de la lucha contra el Covid-19. Asimismo, dicho programa, se crea con el fin de prevenir el contagio del personal que desempeña funciones en establecimientos de salud a través de diferentes acciones de entrenamiento y capacitación, entre otros.

Se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos que declaró el beneplácito por el trabajo realizado y el resultado obtenido por investigadores del INTA y del CONICET para la neutralización SARS-COV 2 con anticuerpos derivados de llamas y huevos, lo que demuestra el potencial que tienen los profesionales argentinos, como asimismo lo que significa tener una política soberana en cuanto al desarrollo del conocimiento.

De igual forma, fue aprobado el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos de beneplácito por la media sanción del proyecto de Ley que produce la modificación de la Ley Nacional N° 26.815 del Manejo del Fuego, cuyo objetivo primordial es garantizar las condiciones para la restauración de parcelas incendiadas, en el entendimiento que es esencial para eso que dichas superficies mantengan el uso del suelo que tenían previo al incendio, por un lapso mínimo de años que garantice su recuperación, como así también una serie de prohibiciones que buscan desalentar la especulación financiera, inmobiliaria y de cualquier otro tipo.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de Resolución del Bloque Frente de Todos de declaración del día 8 de octubre como “Día del Estudiante Solidario”, en memoria de estudiantes y docentes de la Escuela ECOS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fallecieron en un fatal accidente ocurrido el día mencionado del año 2006, cuando regresaban de una actividad solidaria en El Impenetrable de la provincia de Chaco y fallecieron a raíz de la irresponsabilidad del conductor del micro que los transportaba, que conducía alcoholizado. La conmemoración a las víctimas del accidente, se propone reivindicar el compromiso social de nuestros estudiantes.

Durante la sesión, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución del Bloque Juntos por el Cambio que declaró el beneplácito por la iniciativa de entronizar un retrato del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución de los Bloques Compromiso con Escobar y Acción Comunal de Escobar-Radicales en Cambiemos en homenaje a José Ignacio Rucci al haberse cumplido 47 años de su asesinato el 25 de septiembre pasado.