Balearon la posta de Prevención Comunitaria del barrio Cabot

EN HORAS DE LA MADRUGADA

Se trató de un ataque que, para la Municipalidad de Escobar, fue perpetrado a modo de represalia a raíz del reciente incremento de la presencia policial en la zona. No hubo heridos y la identidad de los autores del hecho hasta el momento permanece en incógnita.

Se vio afectada la posta de Prevención Comunitaria del barrio Cabot de la localidad de Garín, a raíz de un ataque con un arma de fuego con la cual se le generaron daños al frente, contabilizándose un total de seis detonaciones.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de ayer, alrededor de las 3.20, y según el testimonio del preventor que se encontraba de guardia en ese momento, el tiroteo fue autoría de un grupo de individuos cuyas identidades se desconocen, quienes a bordo de un automóvil no identificado pasaron por el frente del puesto ubicado sobre la calle Nicanor Cabot 364, esquina Bourdet, a una velocidad moderada que les permitió efectuar desde el interior del rodado varios disparos con arma de fuego, sin llegar a detenerse en ningún momento.

Si bien la persona que se encontraba en el interior al instante del suceso resultó ilesa, sí se registraron daños materiales en el frente del establecimiento, causados por un total de seis impactos de proyectiles sobre la pared y marcos de ventanas, los cuales lograron traspasar los muros en al menos tres oportunidades hasta llegar a la sala de guardia.

El único testigo no logró observar las características particulares del vehículo ni de los autores del hecho. Interviene la Ayudantía Fiscal de Garín a cargo de la Dra. Parga, de la UFI N° 5 Descentralizada de Escobar, bajo la carátula de “Abuso de armas”. Se practicaron peritajes en el lugar vinculados con la toma de placas fotográficas y la incautación de tres proyectiles deformados y fragmentos de plomo.

La palabra oficial 

En la mañana de ayer, y luego de que varios vecinos escuchasen los disparos la noche anterior, se montó un gran despliegue policial en la escena. 

Al cierre de esta edición, si bien existía un estricto hermetismo dada la investigación que encuentra llevando a cabo el personal policial, este medio tuvo acceso a la palabra oficial de la titular de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Escobar, Graciela Cunial, la cual afirmó respecto de lo ocurrido que lo considera parte de una represalia proveniente de delincuentes, en respuesta a la gran cantidad de operativos de seguridad que se han venido montando en la zona, por los cuales en los últimos tiempos se han visto cercados, en especial aquellos sectores vinculados con el narcotráfico, que constituyen “la principal causa de la cantidad de delitos que existen en Garín”.

La secretaria de Seguridad también aseveró que, lejos de amedrentarse, las autoridades del área se han puesto más en alerta que nunca, y que redoblarán esfuerzos para continuar replicando y duplicando la cantidad de controles policiales, tal como lo hicieron semanas atrás con el apoyo de agentes proporcionados tanto por el gobierno provincial como el nacional. 

Asimismo, para este caso en particular, desde la Municipalidad de Escobar solicitaron al Ministerio de Seguridad de la Provincia que en caso de que se envíen refuerzos para llevar a cabo nuevos operativos, exista la posibilidad de que los efectivos no se retiren esta vez, sino que permanezca una buena cantidad en el distrito para vigilar la zona. 

Desde la Secretaría de Seguridad, además, manifestaron haberse percatado del inminente crecimiento del delito en el barrio y sus inmediaciones, motivo por el cual fue solicitado el apoyo de las fuerzas federales, de la Nación y de la Provincia en primer lugar.  Finalmente, recordaron que desde la Comuna se ha venido promoviendo el avance de diversas causas vinculadas con este tipo de ilícitos, manteniendo una comunicación fluida con el fiscal general de la zona, incluso en el día de ayer, para que se encuentre al tanto de las solicitudes y puedan agilizarse las investigaciones de los hechos que ellos mismos han denunciado e impulsado. 

Asimismo, al cierre de esta edición, en horas del anochecer, se estaba llevando a cabo nuevamente un operativo de control policial de gran magnitud en el barrio Cabot.