Avanza la construcción del acueducto de AySA

INGENIERO MASCHWITZ

Se realizó el empalme de la red que conecta a la planta de Dique Luján a la altura del arroyo Escobar, en el cruce del puente La Arenera. Diciembre es el mes en el que se cree que se finalizarían las obras.

La construcción del acueducto de AySA es una de las obras que no se detuvo pesar de las restricciones por la pandemia y en el Partido de Escobar los avances son significativos. La empresa CyE, contratista de AySA, retomó una obra que estaba paralizada en el barrio Los Horneros, de Ingeniero Maschwitz, y realizó el empalme a la altura del arroyo Escobar, en el cruce del puente La Arenera. Además de colocar la tubería, que tiene un diámetro de 1,20 metros, se construyeron dos cámaras de conexión.

El tramo de la red forma parte del proyecto Escobar 1, que se encuentra en un 85% de ejecución. Faltan cubrir unos 700 metros en Garín para que quede íntegramente conectada con el tendido que llega hasta la planta de AySA, en Dique Luján. Se estima que la obra estaría terminada en diciembre.

Esta red primaria es la que abastecerá también a Maquinista Savio, cuyo tendido de cañerías se realizó a la par de la ruta 26. El mismo, continúa hacia Belén de Escobar por el barrio San Luis hasta la calle General Paz y tiene una derivación que pasa bajo la autopista Panamericana y llega hasta Matheu en paralelo a la ruta 25.

Ambos tramos son parte del proyecto Escobar 2, que está prácticamente terminado. La única localidad que está quedando excluida, por ahora, es Loma Verde. Se da por descontado que será parte de una extensión posterior, pero desde AySA nunca se informó algo concreto al respecto.

A pesar del avance en ambos frentes, para que el agua llegue a los domicilios todavía falta la construcción de las redes secundarias, a las cuales se irán integrando las conexiones particulares de los futuros usuarios.