Autopartista Yazaki: la empresa realizará testeos a todo su personal

Tras el caso activo de coronavirus registrado en la empresa Yazaki, la autopartista tomó la decisión de empezar a tomar testeos a asintomáticos.

El Secretario de Salud de la comuna Dr. Juan Manuel Ordoñez hizo mención de esta situación en el último encuentro con la prensa local, realizado la semana anterior y precisó: “La Municipalidad de Escobar acompañó a la empresa en esta decisión. Hoy es un tema controvertido. La OMS (organización Mundial de la Salud) dice que los portadores asintomáticos no contagiarían, pero hace un mes atrás decía que no usen barbijos y ahora solicita que usemos triple capa. Hoy, nuestros testeos llegan a 600 y la semana próxima seguramente superarán los mil porque la empresa va a testear a todo su personal y lo vamos a acompañar en este proceso porque consideramos que preferimos saber cuáles son los portadores asintomáticos, porque una vez que los detectamos trabajamos sobre sus casas y sus familias”.

El intendente Ariel Sujarchuk también se refirió a la empresa y dijo: “Tuvo un caso positivo, tuvo un cierre sanitario y se volvió a abrir. Escuchamos al personal. No solo nos reunimos con la empresa sino también con el personal. Escuchamos sus quejas, sus reclamos, y además inspeccionamos. Yazaki hoy está en la tarea esencial porque produce autopartes para Toyota, que a su vez tiene un convenio con el gobierno nacional para producir autos. Por eso las decisiones son ultra complejas. Nosotros vamos a Yazaki, controlamos, les marcamos, y vemos voluntad de corregir. El secretario de Salud informó nuevas correcciones. Porque quizá se va aprendiendo; por ejemplo, en la línea de producción funciona todo bien, pero en el baño la persona que tenía que entrar a sanitizar cada tantos minutos no lo hizo, y ahí aparece el contagio. Como nos pasó a nosotros en el Sangalli Dupuy”.

El Jefe comunal señaló que la empresa debe funcionar y que hay una vocación importante de hacerlo. “Encontramos tanto en los trabajadores, que la empresa les da los elementos de bioseguridad, como decisión en la empresa para contratar más gente para sanitizar. Que Yazaki no trabaje implica que Toyota no pueda cumplir y aparece una cadena mucho más compleja… Hacemos un seguimiento. Ese seguimiento va acompañado de medidas más extremas. Si hisopamos a todos nos encontramos con los positivos, los aislamos, se toman las medidas, se ve si tiene que seguir abriendo o no Yazaki y después podés volver o seguir trabajando con esta modalidad. Este es el camino que tomamos. Por supuesto el hisopado corre por cuenta de la empresa” – remató Sujarchuk.