Aumento de jubilaciones y pensiones para diciembre

ATENCIÓN ABUELOS

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Es el cuarto incremento en lo que va del año. El aumento beneficiará a los 7 millones de jubilados y pensionados y también a 8,8 millones de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares.

Se oficializó este miércoles un aumento del 5% para jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de diciembre. Finalmente, la medida que incluye a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares fue oficializada ayer, a través del Decreto 899/2020, que lleva la firma del presidente. Se trata de un aumento equivalente al 5% que comenzará a regir a partir del 1° de diciembre y que quedará incorporado como parte integrante del haber.

Cabe recordar que hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían mediante la ley de movilidad jubilatoria, con subas trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre. Sin embargo, luego de asumir, Alberto Fernández decidió suspender la aplicación de ley e implementar aumentos por decreto. El de diciembre será el cuarto de este 2020, luego de los otorgados en marzo (2,3% más un bono de $1.500), junio (6,12%) y septiembre (7,5%).

El aumento del 5% se aplicará por igual a todos los beneficiarios, sin distinción de haberes, como se hizo en septiembre, a diferencia del incremento de marzo, que fue diferenciado según los rangos. Este cuarto incremento para los meses de diciembre de 2020 y de enero y febrero de 2021 abarcará las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); la Pensión Universal para el Adulto Mayor; las Pensiones no Contributivas y Graciables; la Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y las Asignaciones Familiares.