Aumento a empleados de comercio: ¿cuánto es, cuando se cobra?

Detalles y puntos claves del acuerdo colectivo tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021.

Por Guillermo LoCane

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras de mercantiles CAC, CAME y UDECA suscribieron una revisión del acuerdo paritario para la actividad de Comercio Rama General CCT 130/75. Las partes pactaron una asignación no remunerativa del 21% que se pagará de manera escalonada en enero, febrero y marzo de 2021 a calcularse sobre el monto que arroja la suma del salario básico de convenio y los $5.000 no remunerativos.

Los principales puntos de acuerdo salarial

Se acordó el pago de una Asignación del 21% que se abonará en forma no remunerativa acuerdo con lo siguiente:
• 7% a partir del mes de enero de 2021.
• 7% a partir del mes de febrero de 2021, que se suma al 7% del mes de enero de 2021.
• 7% a partir del mes de marzo de 2021, que sumado a las dos cuotas anteriores completan el 21% acordado.

BASE DE CÁLCULO: Es el importe del básico de convenio de diciembre de 2020 más los $5.000 no remunerativos.

NO REMUNUERATIVO: Dado su carácter no remunerativo, no generarán aportes y contribuciones a los subsistemas de la seguridad social, con las únicas excepciones de: Aportes y contribuciones a OSECAC, Sindicato y FAECyS artículos 100 y 101 CCT 130/75. Además, dicha suma será base de cálculo para la liquidación del aporte con destino al INACAP.

CONDICIONES: A efectos de percibir cada una de las tres cuotas de la asignación acordada, el trabajador comprendido deberá tener su contrato de trabajo vigente al momento del pago de estas. Para el supuesto de los trabajadores que hubieren ingresado con posterioridad al 1° de enero de 2021, la asignación establecida en el presente acuerdo se liquidará y abonará de manera proporcional al tiempo trabajado. Para el caso de trabajadores que ejecuten tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo régimen de jornada reducida, legal o convencional, o que hayan incurrido en ausencias por causas injustificadas, el monto a abonar por la asignación no remunerativa será proporcional a la jornada laboral cumplida.

GRATIFICACIÓN: Respecto a la gratificación extraordinaria de $5.000 se acuerda continuar con su pago por los meses de enero, febrero y marzo de 2021 e incorporar el monto de dicha cuota en su valor nominal a los salarios básicos de todas las categorías de convenio, en 2 cuotas, a saber: $2.500 a partir del 1° de abril de 2021, $2.500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021