Asamblea de Mayores Contribuyentes y Sexta Sesión Ordinaria

EL HCD DE ESCOBAR A RITMO SOSTENIDO

A pesar de la pandemia, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar ha sido uno de los pocos cuerpos dentro de la Provincia de Buenos Aires que ha mantenido una labor prácticamente ininterrumpida durante el presente período, optimizando los recursos y adaptándose a todos los protocolos vigentes. 

En la actualidad las reuniones de las 14 comisiones internas de trabajo se desarrollan por la plataforma virtual. De tal manera, alrededor de las 16 horas de este miércoles se reunió la Comisión de Educación y Cultura, posteriormente la de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y por último la de Interpretación y Reglamento, con vistas a la Sexta Sesión, presencial, que se llevará a cabo mañana en el Teatro Seminari, al término de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

“En ella se le dará tratamiento a la Ordenanza Preparatoria por la cual se va a beneficiar a 4.300 pequeños y medianos comerciantes del Partido de Escobar. Todos aquellos que tienen una facturación por debajo de los 350.mil pesos mensuales, que son el 85% del comercio local. Van a ser beneficiarios de un crédito fiscal por 4 meses de la Tasa por Seguridad e Higiene, para quienes adeuden abril, mayo, junio, julio van a poder tener este beneficio. Y los que estén al día desde septiembre hasta fin de año no van a pagar ese tributo”. 

Cabe recordar que esta batería de beneficios, también, comprende a aquellos que han cambiado sus rubros, para volcarse a una actividad esencial, no deberán pagar gravamen por este trámite, lo que se conoce como “derecho de oficina”, como así también para aquellos que quieran iniciarse con una actividad comercial, podrán hacerlo sin pagar el inicio de la habilitación y los derechos de oficina.

“También para el propietario de un local comercial, que en muchos casos es la subsistencia de la familia, que vive del alquiler de ese local, y que probablemente el comerciante que le alquilaba tuvo que bajar las persianas, y quedó una deuda, la deuda va a quedar cargada al comerciante. pero se le va a liberar la propiedad al propietario para que lo pueda alquilar a otra persona que quiere iniciar una actividad comercial”.

Se trata del proyecto que envió el Poder Ejecutivo que contempla beneficios para los comerciantes, para los que quieren iniciar una actividad comercial, entre ellos quienes quedaron sin trabajo en alguna empresa o fábrica y con el dinero de la indemnización hoy buscan poner un comercio y podrán hacerlo sin ningún tipo de costo.

“Por otro lado, el proyecto promueve una moratoria en planos de construcción. Para aquellos que hayan construido y no cuenten con los planos puedan regularizar sin pagar multas” explicó Carranza, a la vez que recordó que esto fue ya sancionado en la Sesión Preparatoria del 14 de agosto y ahora se reúnen con los Mayores Contribuyentes y allí se dará tratamiento al proyecto con la idea de una vez aprobado entre en vigencia a partir del 1° de septiembre.

En la Sexta Sesión Ordinaria se tratarán, además, algunos expedientes sobre tablas y algunos que envía el Departamento Ejecutivo municipal. 

En cuanto al trabajo del HCD local, que se ha mantenido y sostenido todo este tiempo de cuarentena, incluso con el trabajo de los ediles en territorio, atendiendo las inquietudes y problemática de los vecinos del distrito, el presidente del Cuerpo reflexionó:

“Seguimos trabajando de una forma distinta. Con la buena predisposición de parte de todos los concejales y las concejalas de los distintos bloques políticos que integran este Concejo Deliberante. Que han estado a la altura de las circunstancias, desarrollando la actividad legislativa en forma personal hasta que la curva de contagios creció y se decidió pasar a las sesiones virtuales que se desarrolló en una oportunidad por medio de esta vía y sino guardando las distancias social obligatorias con todos los cuidados preventivos sanitarios cuando se desarrolla en el Teatro Seminari … Los concejales y concejalas han venido asistiendo en distintas áreas, llevado adelante un trabajo muy intenso en lo que tiene que ver con la distribución y la colaboración que se está prestando con las autoridades educativas con la distribución de los bolsones del servicio Alimentario Escolar, que son más de 25.000 bolsones que cada 15 días se entregan en las escuelas públicas del distrito, que es un paliativo ante la situación económica difícil que vive nuestro país, nuestra provincia de Buenos Aires y nuestro querido Escobar”.  

Cabe recordar, entonces que mañana, a partir de las 20 horas, están convocados todos los concejales y los mayores contribuyentes, 48 personas que van a participar de la Sesión, junto al secretario Legislativo del Concejo, Hugo Cantero, la taquígrafa y un personal de servicios generales que se ocupa de sanitizar de manera permanente el atril y los micrófonos cada vez que  se hace uso de ellos. 

Una vez más, la Sesión se llevará a cabo en el Seminari, guardando la distancia de tres butacas y fila intermedia libre, tomando el control de temperatura de quienes asistan. Sólo pueden participar los medios de comunicación que cubran el evento para luego difundirlo y masificarlo y los vecinos nuevamente podrán seguir las alternativas de la asamblea y la posterior sesión por las redes sociales y la cuenta de Facebook e Instagram del Concejo Deliberante de Escobar.