Arrancó segunda etapa de la vacunación en el hospital Erill

Municipios bonaerenses, CABA y el resto del país comenzaron a aplicar la segunda dosis de Sputnik. Al tiempo que el ministro de salud aseguró que el país cuenta con “51 millones de dosis”.

El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse ayer en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina “está accediendo a las vacunas según los contratos firmados” con distintos laboratorios y “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala”.

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

“Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”, dijo ayer González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que “la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma”, que se recibe la vacuna y enseguida “se distribuye y se establece un día para vacunar” y que el programa se viene “cumpliendo bien, hoy con la aplicación de la segunda dosis” de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que hoy completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.

Respecto a la primera inmunización, Ginés González García aseguró que “hasta ahora” no se registró “ningún inconveniente”, al contrario de lo que plantean algunos sectores “con mala intención”, y afirmó que están “aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días”.

“Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado”, completó.

Ginés le pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo que realiza el personal de la salud con la atención de los enfermos y el Gobierno con el programa de vacunación, y aseguró que la forma de hacerlo es “cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales”.

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Ahora recibirán la segunda dosis cuando se cumplen los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al virus.

“Estamos cumpliendo no solo acá, sino en todo el país. Esto es una política federal equitativa, que llega a todos”, dijo el ministro de Salud.

Recordó que “se está empezando la segunda etapa a los 21 días, el momento en el que se sugiere la segunda dosis y ya tenemos los dos primeros vacunados”, en referencia a los dos trabajadores que lo acompañaban en la puerta del hospital.