Ariel Sujarchuk y Federico Achával se reunieron por las termoeléctricas

Los dos intendentes dijeron que sacaron un balance positivo sobre el intercambio con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La junta tuvo lugar en la ciudad de la Plata, en donde las autoridades comunales de Escobar y Pilar mantuvieron un diálogo con Carlos Bianco, el Jefe de Gabinete de la Provincia por las termoeléctricas de Pilar, situadas en el límite de Villa Rosa y Matheu.

El encuentro contó con la presencia de Agustín Simone, el ministro de Infraestructura de la Provincia, y Juan Brardinelli, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), además de los equipos técnicos de ambos municipios. La reunión tuvo la finalidad de buscar una manera de llegar a una solución ante el funcionamiento irregular que están llevando a cabo las empresas de las dos centrales termoeléctricas. Como se expresó desde la municipalidad, se decidió tratar este tema en simultáneo que se atienden cuestiones de la pandemia en cada uno de sus respectivos distritos.

Ariel Sujarchuk expresó sobre esto: “Así como cuidamos a los vecinos de la pandemia del coronavirus, también lo hacemos en cuestiones vinculadas al ambiente. Todos saben que desde la Municipalidad venimos luchando hace años contra lo que consideramos un verdadero peligro para nuestra gente. Realizamos reclamos formales contra las empresas, varias presentaciones judiciales y logramos que la Suprema Corte de Justicia bonaerense considere ‘grave, trascendente y seria’ la demanda del municipio”. Para Federico Achával el encuentro también resultó positivo. Por eso, según la municipalidad local, el intendente pilarense resaltó la importancia de los planteos legales realizados por Escobar: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando para darle voz a los vecinos de Villa Rosa y Matheu, por eso Pilar también apoya las denuncias que Escobar ha presentado ante la Justicia”, dijo Achával.

El jefe comunal de Escobar aseguró que siguen insistiendo, y requiriéndole a las empresas la información sobre el impacto ambiental producido en la calidad del aire, del suelo y del agua, como así también sobre la contaminación sonora que generan. Sumado a esto, piden los detalles de los planes de mitigación. “Ahora las empresas tienen un plazo para dar respuesta a todos estos planteos. Estamos satisfechos porque sabemos que vamos en la dirección correcta”, dijo el intendente tras la reunión. Por otra parte, el intendente de Pilar afirmó que fue una reunión muy productiva en la que tanto los representantes de la Provincia como del OPDS “pudieron entender la situación que se vive y se comprometieron a tomar medidas en ese sentido”.