Ariel Sujarchuk y Axel Kicillof inauguraron la ampliación de la UDP de Garín

El nuevo anexo modular complementario de la UDP de Garín consta de 718 metros cuadrados y 36 nuevas camas de internación, de las cuales 12 serán destinadas a terapia intensiva, 12 a terapia intermedia y 12 a cuidados generales.

El intendente Ariel Sujarchuk y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguraron la obra de ampliación de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín, con el objetivo de fortalecer el sistema sanitario del distrito y sumar 36 nuevas camas de internación para afrontar la demanda generada por la pandemia.

Participaron del acto los ministros bonaerenses Daniel Gollan (Salud) y Pablo López (Hacienda y Finanzas); la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia; el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak. En la actividad participaron también el secretario de Salud municipal, Juan Manuel Ordoñez; y la directora del UDP, Soledad Calvo.

“Hace cinco años, cuando asumí como intendente, no había en el partido de Escobar ni una cama de internación municipal. En el primer mandato logramos generar 118, el año pasado pasamos a 200 y ahora tenemos 281, por lo que no habrá ni un solo paciente sin la atención que se merece en medio de esta dramática pandemia. Esta ampliación cuenta con el inventario de las solidaridades porque la provincia de Buenos Aires nos ha dado buena parte del equipamiento, con un financiamiento de 50 millones de pesos que fue clave para que podamos hacer esta obra en menos de 90 días y en medio de la segunda ola del Covid-19. Por eso agradezco a Alberto Fernández y a Axel Kicillof su compromiso para gestionar las vacunas, fortalecer el sistema de salud y cuidar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas”, expresó Sujarchuk.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof remarcó: “Volver a Escobar siempre es una alegría enorme porque ni la distancia social ni los barbijos pueden ocultar el afecto y la confianza que nos tenemos. Hoy seguimos ampliando un sistema de salud que estaba destruido cuando asumimos nuestra gestión en la Provincia, y que en medio de la pandemia reforzamos para que los y las bonaerenses puedan pedir ayuda sin tener como respuesta la indiferencia. Somos un Estado presente, solidario, que cuida, acompaña, protege y lo seguirá haciendo. Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández, a todos los intendentes bonaereneses por el trabajo conjunto, y en especial a Ariel por su admirable generosidad y su envidiable capacidad para darle lo mejor a su municipio y a la Provincia. No aflojemos, cada vez falta menos para que con las vacunas recuperemos nuestra verdadera libertad”, sostuvo.

Kicillof destacó que hace más de un año, “cuando veíamos lo que pasaba en otros países con la llegada de la pandemia, éramos conscientes de que estábamos frente a una tragedia sanitaria que nos encontraba con un sistema de salud en ruinas”. “Hoy podemos decir que ni en Escobar ni en ningún rincón de la Provincia hubo un bonaerense que haya necesitado asistencia y no haya contado con la atención y la protección de un Estado solidario”, agregó.

“En un año y medio hemos triplicado la cantidad de camas de terapia en el sistema público de salud”, aseguró el Gobernador, al tiempo que subrayó que “aquí en Escobar al igual que en los 135 municipios llevamos adelante la expansión más importante en 200 años de historia de nuestro sistema de salud”.

Asimismo, Kicillof enfatizó que “luego de esta etapa de resistencia frente a la pandemia, vendrá la reconstrucción de la Provincia, y para eso necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura, seguridad y desarrollo productivo”, añadió.

Por su parte, Pablo López destacó la inversión realizada por la Provincia para concretar la ampliación del anexo de la Unidad de Diagnóstico en Escobar y aseguró que: “Esta obra es el símbolo del trabajo coordinado que venimos llevando adelante desde el comienzo de la gestión junto al gobierno nacional y los municipios. En diciembre de 2019, el Gobernador nos puso como objetivo poner a la provincia en marcha, y estamos trabajando, en este difícil contexto para cumplir ese objetivo, tomando medidas para reactivar la producción y cuidar el empleo, y también para seguir fortaleciendo el sistema de salud. Eso se ve reflejado en esta obra que demandó una inversión total de 89 millones de pesos, y que beneficia directamente a los vecinos y vecinas del partido de Escobar”.

“Tuvimos que hacernos cargo de la pandemia con un sistema de salud que no estaba en buenas condiciones, pero pudimos hacerlo porque contamos con el presupuesto y la decisión política de invertir en salud pública”, aseguró Tirado y agregó: “La cantidad de camas que se instalaron, así como la incorporación de respiradores y monitores, fue posible gracias a un Estado presente que trabajó de forma integrada entre la Nación, la Provincia y los municipios”.

El nuevo anexo modular complementario de la UDP Garín consta de 718 metros cuadrados y 36 nuevas camas de internación (con respiradores microprocesados y monitores multiparamétricos), de las cuales 12 serán destinadas a terapia intensiva, 12 a terapia intermedia y 12 a cuidados generales.

La obra representó una inversión total para el Municipio de $111 millones y contó con el aporte del Ministerio de la Provincia para la adquisición de 12 camas de terapia intensiva, siete de internación general, ocho respiradores microprocesados, 20 bombas de infusión continua y 22 monitores multiparamétricos. Además, la cartera bonaerense otorgó 20 becas para la carrera de Enfermería con el fin de capacitar personal idóneo, y se comprometió a colaborar con medicación sedoanalgésica para pacientes en área critica. Esta inversión se suma a las obras de fortalecimiento sanitario que se realizaron durante la pandemia en el Hospital Erill en la ciudad de Belén de Escobar y a la recuperación del Hospital Néstor Kirchner que se llevó adelante junto al PAMI y el municipio.

“Hoy, el distrito de Escobar no va a tener un vecino ni una vecina que no tenga una cama de internación con su respirador si es contagiado por Covid-19. El siguiente paso es equipar los quirófanos que también tienen que ver con el apoyo de PAMI, con la construcción de 100 mts más para la casa médica y el comedor. De esta manera, Garín transforma la UDP en un hospital de segundo nivel y de excelente calidad”, añadió Sujarchuk.

Por su parte, Kicillof finalizó: “Escobar es un distrito que tenía una deficiencia en salud y lo que está haciendo el intendente (por Sujarchuk) en tiempo récord es fortalecer y generar un sistema de salud. Estas no son cosas que tienen importancia solo en la pandemia, yo creo que cada uno de estos pasos aporta a la transformación estructural de la Provincia. Todos hemos hecho un esfuerzo muy grande para conseguir las vacunas que nos permitieron hasta aquí inmunizar a los principales grupos de riesgo”.

“No fue casualidad ni magia: fue fruto de un Gobierno que cree en la igualdad y que trabaja incesantemente por el bienestar y la felicidad del pueblo”, concluyó.