Ariel Sujarchuk supervisó el operativo DetectAR en Maquinista Savio

Este programa sanitario se realiza con el fin de identificar de manera temprana los probables casos de coronavirus.

En la Plaza La Madre y el Niño de Maquinista Savio, el intendente Ariel Sujarchuk supervisó el operativo del programa Detect-AR, que tiene como objetivo identificar de manera temprana casos probables de Covid-19 y a sus contactos estrechos para evaluarlos y, en caso de existir un positivo, aislar a esas personas preventivamente.

“Volvimos a traer el programa Detect-AR que está funcionando en este momento en Maquinista Savio. Se pueden llegar a testear hasta 600 personas por día y va a durar tres días: dos en Savio y el tercero en Ingeniero Maschwitz. Todos los vecinos y vecinas pueden acercarse a testearse que en el mismo día tienen los resultados”, comenzó el mandatario municipal, y agregó: “Les pido por favor a los vecinos y vecinas que se cuiden mucho, el sistema está al borde del colapso”.

A través de este dispositivo territorial, las personas con síntomas compatibles con la enfermedad, o que han sido contacto estrecho con un caso confirmado, pueden realizarse una prueba de PCR, cuyas muestras se procesan en un laboratorio móvil que aporta la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos.

Según nos comentó el Dr. José Luis Pérez, el testeo se realiza en un solo día en un solo circuito: desde que ingresa el paciente hasta que se le entrega su resultado. “No es necesario concurrir con el documento. Se lo pedimos, pero no vamos a negarle el testeo a alguien que le falte el DNI”, señaló.

“La preocupación es muy alta y estamos tomando todas las medidas que hay a nuestro alcance. Debemos cuidarnos y tomar conciencia colectiva de que existe un momento de crisis sanitaria general, no solamente en el partido de Escobar, sino en buena parte de la provincia de Buenos Aires y la ciudad. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, ampliando el sistema de camas de internación y trabajando en la detección de casos. El personal de salud está haciendo un esfuerzo gigantesco, pero cada uno de los argentinos y las argentinas tenemos que hacer nuestra parte”, expresó Sujarchuk.

En tanto, el operativo Detect-AR se extenderá hasta el miércoles en Maquinista Savio (Boulevard 5 de Junio y Ruta 26) de 10 a 15 horas. El jueves y viernes se realizará en la intersección de la avenida Villanueva y El Dorado, en Ingeniero Maschwitz.

“Agradezco a la gente que está testeándose para cuidar su salud y a cada uno de los vecinos y vecinas que colaboran, pero no me sorprende. Lo que sí me sorprende es ver mucha gente que todavía está sin barbijo por la calle, que hace fiestas clandestinas y reuniones sociales como si nada estuviera pasando. La cosa está grave y no en Escobar, es algo que sucede en todos lados. Tenemos que cuidar la salud y la economía: sin salud no hay economía ni nada”, finalizó el jefe comunal.