Ariel Sujarchuk realizó un balance del 2020 durante una conferencia de prensa

En la Sala B del Teatro Seminari, se refirió a los trabajos realizados en el municipio a lo largo del año. 

Durante el día de ayer, Ariel Sujarchuk, llevó a cabo una conferencia de prensa abierta en la Sala B del Teatro Seminari, donde realizó un balance sobre los trabajos realizados en el 2020. En la misma, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno de Escobar, Javier Rehl, y el secretario General de la Municipalidad de Escobar, “Beto” Ramil.

En primer lugar, al inicio de la conferencia, el intendente se refirió a la situación de pandemia por coronavirus. En este punto, remarcó que es cierto que va a haber un rebrote de casos, pero que el mismo no surge de la nada, sino que surge sobre una base estadística. Además, denotó que la otra realidad es que no solamente se va a contar con la vacuna, el sistema sanitario local se encuentra mucho más apto para la atención de los casos que al comienzo de la pandemia.

Por otra parte, destacó que en este año, a pesar de la pandemia, en el primer trimestre hubo un descenso “brutal” de la recaudación municipal. En ese lapso temporal, Sujarchuk comentó que la concentración económica principal fue el pago de sueldos, servicios públicos, la recolección de residuos. Luego, el presupuesto se enfocó en lo que respecta a desarrollo social y salud. De esta manera, se llevó a cabo la construcción del Colegio Preuniversitario “Ramón A. Cereijo” y, anclado a esto, en el transcurso del año se incorporó el presupuesto nacional de 20 millones de pesos destinados al mismo.

En una tercera instancia, el mandatario municipal hizo hincapié en la adquisición del Hospital Municipal Néstor Kirchner. Tanto en ese lugar como en los consultorios inaugurados en Garín y la apertura de los consultorios “Marcelo E. Di Maio” en Belén de Escobar, la atención estuvo principalmente en lo que respecta a la unidad coronaria y servicios cardiológicos. En este sentido, a lo largo del año se incorporaron equipamientos de última tecnología para llevar a cabo dichas atenciones.

Desde otro lugar, Sujarchuk habló sobre las tareas realizadas por la secretaría de Gobierno de Escobar a cargo de Javier Rehl. Durante el 2020, se trabajó sobre 36 establecimientos: 17 con fondos municipales, 11 con programas provinciales y 8 con programas nacionales de desarrollo social. 

En lo que respecta a las obras públicas, se realizaron trabajos “bastante integrales”, ya que principalmente fueron obras de pavimentación y tareas hidráulicas para evitar inundaciones. De este modo, se realizaron 1600 mts² de bacheo en las distintas localidades.

Por otro lado, el intendente se refirió a la situación alimentaria. Sobre esto señalo que en este año se asistieron a 50 mil familias y se dieron 200 mil prestaciones en lo que respecta a asistencia alimentaria y otras cuestiones como refuerzos habitacionales, contenciones familiares, etcétera. Todo esto se llevó a cabo con un triple y cuádruple financiamiento, mayoritariamente proveniente del Gobierno Nacional. También, hubo una “importante asistencia” del Gobierno Provincial en lo que es el servicio alimentario escolar, a través de la entrega diaria de bolsones de alimentos. Asimismo, Escobar culminó el año con 335 ollas populares registradas y 150 merenderos asistidos. 

En materia de políticas de género y diversidad, durante la pandemia surgieron más denuncias por cuestiones de género y maltrato a las mujeres. En total, fueron 600 los casos, un número que es mucho más alto el promedio, ya que semanalmente ingresan 40 denuncias. De esta manera, durante todo el mandato de Sujarchuk ya se asistió a un total de 5.643 cuestiones de políticas de género y de diversidad sexual.

Desde otro lugar, hay 42 nuevas camas intensivas de la administración pública: 36 municipales y 6 en el Erill. Además, se repartieron 70 bombas de fusión, 30 respiradores, 30 desfibriladores. El municipio produjo 6 mil máscaras de bioseguridad, 11 mil barbijos, 2.500 litros de alcohol en gel y otros insumos que hacen la bioseguridad que se produjeron en Escobar.

Con respecto a seguridad, el distrito cuenta en este momento con 1.204 cámaras instaladas en funcionamiento, 536 alarmas de comercios y 787 vecinales. También se incorporaron a las fuerzas el grupo G.A.D. y el grupo G.P., dos divisiones de la policía bonaerense. El programa Ojos y Oídos en Alerta, en este momento tiene 24.773 miembros. Se incorporaron 90 agentes de Prevención Comunitaria y, con fondos del Gobierno Nacional, se compraron 50 nuevos vehículos destinados a la bonaerense y 15 a Prevención Comunitaria.

Por otra parte, en este año se recolectaron más de 5 mil kilos de residuos reciclables en 56 puntos verdes, 4 mil de R.A.E., mil kilos de neumáticos en desuso, 17.500 de vidrio, 10.500 de cartón, 7 mil de plásticos, etcétera. En lo que respecta a las “Ecobotellas”, se recolectaron 12 mil kilos de las mismas.

Otro punto que destacó Sujarchuk, fue el funcionamiento de las huertas agroecológicas, composteras y entrega de semillas. Se instaló la huerta municipal en el Polo de Educación Superior (PES), en Ingeniero Maschwitz, otra en Loma Verde y una tercera en Lambertuchi. En este sentido, también se plantaron 640 árboles a raíz de la implementación del programa “Plantando Conciencia”. 

Ya sobre el final de la conferencia, el intendente realizó un brindis donde manifestó: “Quería desearles a todos muy feliz Navidad, feliz Año Nuevo. Les dejamos un saludo institucional. Ha sido un año raro para todos, un año difícil para el periodismo (…), pero valoro que estén todos, cada uno con su estilo, su impronta y su historia”. Y concluyó: “De corazón, deseo lo mejor para ustedes; salud, hoy más que nunca, que no siga faltando el trabajo, amor, respeto y que tengamos un gran 2021.”