Ariel Sujarchuk presentó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego

EN EL MICROESTADIO DE GARÍN

El intendente presentó el programa junto al Director Ejecutivo de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) Ramiro Urristi.

En la mañana del día de ayer, en el Microestadio de Garín, el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y el Director Ejecutivo de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Ramiro Urristi, firmaron un convenio para la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Este programa tiene como finalidad el desarme voluntario de la sociedad civil para la posterior destrucción de las armas.

Además, Sujarchuk y Urristi presentaron el dictado de los talleres “Creencias que matan” y “Masculinidades armadas”, que estarán a cargo de profesionales del equipo de Prevención Ciudadana de ANMaC. El objetivo de estos talleres será advertir sobre las creencias y representaciones sociales dominantes que subestiman o desconocen los riesgos de la tenencia de armas de fuego, fomentando una mirada crítica sobre la problemática, y promover la incorporación de la perspectiva de género para abordar y comprender los usos y efectos de las armas de fuego en la sociedad.

“Quiero agradecer a las autoridades de la ANMac, al Ministerio de Justicia y el presidente de la Nación por elegir a Escobar como uno de los primeros municipios para implementar este programa. El desarme de la ciudadanía es uno de los principales factores a la hora de evitar tragedias, y esto cabe tanto para quienes tienen un arma de manera ilícita pero también para quienes certifican una tenencia legal. Por lo tanto, convoco a todos los vecinos a difundir en sus barrios esta acción tan importante. Tenemos que decidir cómo comunidad de qué manera queremos convivir. Y esta es una oportunidad más que brinda el Estado para que Escobar sea una tierra de paz. Sería muy bueno que seamos el distrito que encabece las estadísticas de entrega voluntaria de armas de fuego para que realmente tengamos una sociedad mejor”, expresó Sujarchuk.

Por su parte, Urristi comentó: “Todos tenemos que entender que tener un arma siempre es un problema, jamás ayuda a solucionar nada. En el seno de cualquier familia la tenencia de armas de fuego siempre termina en un problema mayor que el que equivocadamente se quiere prevenir. Por eso además del programa de desarme en sí mismo, estamos haciendo talleres que educan y concientizan. Lo hacemos en Escobar y lo hacemos en todo el país, porque es una problemática que se repite a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio”.

Además, el Director Ejecutivo de la ANMaC agregó: “Todas las armas que se recogen están en resguardo y luego pasan a ser destruidas. Hace poco hicimos un acto de destrucción de 20 toneladas de armas. 13000 armas son 20 cajones gigantes y la política de destrucción. Hacía tres años y medio que no se destruyó un arma en la agencia. Entonces, ha habido una política deliberada que ha interrumpido el proceso que nos indica el legislador. Hemos reactivado y estamos haciendo las primeras acciones en territorio junto a municipios como el municipio de Escobar, junto a Ariel. Pero la verdad es que lo que estamos haciendo es nada más y nada menos que cumplir con la ley. La ley nos indica que tenemos que sacar armas ilegales de la calle y que tenemos que destruirlas. No es para nosotros disponible decidir si lo ejecutamos o no, la ley nos indica que lo tenemos que hacer”.

Tras el acto, el mandatario municipal tomó la palabra y manifestó: “Le pido a todos, especialmente a todos los vecinos y vecinas, a todos los foros de seguridad, a todos los medios de prensa que colaboren activamente en la campaña de difusión de este programa, para que el miércoles 9 y hasta el sábado siguiente la gente pueda hacer la disposición del arma, que es anónima. De la entrega no queda registro de quien entrego, se paga en el momento y se destruye en el momento. Es fácil de entender: se entrega, no queda registro porque es anónimo, se le retribuye entre 3000 y 9000 pesos según el tipo de arma y finalmente en el mismo acto se destruye. Por lo tanto, esa arma no puede volver a ser utilizada nunca más”.

De esta manera, del 9 al 12 de diciembre, en el Microestadio de Garín (Boulevard Perón 450), en el horario de 8 a 13 horas, vecinos y vecinas del partido de Escobar podrán dejar todo tipo de armas de fuego y municiones, de forma anónima, sin ser registrados en ningún documento público. El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo por la contraprestación el programa establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 de acuerdo al material entregado. Las armas se destruyen en el momento.

Sobre esto, Urristi culminó: “La idea es hacer estas campañas concretas en municipios, pero la idea también es a partir del año que viene repetir y ya dejar quizás puestos fijos en los municipios donde hemos trabajado. Hoy en día, luego del sábado, también están los puestos fijos de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que no podemos dar publicidad a las direcciones. O sea, hay siempre lugares donde poder entregar armas, pero tenemos puestos móviles que vamos haciendo acciones concretas en los municipios. La semana que viene estaremos aquí en Escobar”.