Ariel Sujarchuk entregó los primeros 65 subsidios para mejoras habitacionales

El intendente de Escobar y el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires entregaron montos de $50.000 en el marco del programa Acceso Justo al Hábitat. Además, presentaron la plataforma “Escobar 360”: un registro único de demanda habitacional.

En un acto realizado en las instalaciones de la Asociación Italiana de Garín, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto a el subsecretario de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, entregaron los primeros subsidios correspondientes al programa de Acceso Justo al Hábitat.

En el día de ayer, 65 vecinos de los barrios Cri-Cri, El Russo y Cabot de la localidad de Garín recibieron los primeros subsidios para mejoras habitacionales de los 200 a entregar en las próximas semanas, por un total de $5.000.000.

“En tiempos de pandemia muchos hablan de quedarse en casa, pero para eso primero hay que tener una. En aquellos casos en los que la casa está, tiene que tener las condiciones mínimas necesarias para un acceso justo a la vivienda. Por eso, durante buena parte de mi mandato insistimos de manera permanente para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorice la posibilidad de armar lotes con servicios”, expresó Ariel Sujarchuk.

“Hoy todo concluye en un ladrillo más en la pared, una oportunidad más de seguir creciendo. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Municipalidad de Escobar está haciendo esta entrega de 200 subsidios que son $50.000 para que puedan arreglar o mejorar sus casas”, agregó el intendente.

En el acto también se presentó, a través de un video, la plataforma “Escobar 360”: un registro único de demanda habitacional. Se trata de una herramienta que brinda información sobre las necesidades habitacionales de los vecinos y vecinas, con el objetivo de diseñar políticas públicas de acceso justo al hábitat.

“Necesitamos integrar Provincia y Municipio para poder resolver estas situaciones que son históricas. El déficit habitacional es muy diverso: hay familias que necesitan una vivienda nueva, otras necesitan una habitación más, otros necesitan hacer arreglos. Este programa se pensó en eso y en la concurrencia que significa la construcción”, sostuvo Pascolini.

Asimismo, el subsecretario de Hábitat manifestó: “Hoy estamos renovando el compromiso con Escobar: generamos lotes con servicios, tramitamos un proyecto para garantizar conectividad en barrios del distrito. Desde el Gobierno acompañamos con convicción y decisión a estas gestiones municipales que son tan virtuosas como sensibles y que llevan un gran compromiso”.

“Esto que comenzamos ahora es el primer paso para que después vengan las construcciones de más viviendas y para seguir entregando escrituras que hace años que no se daban; porque el partido de Escobar cada día te da más”, finalizó Sujarchuk.

Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat

La Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat fue sancionada el 29 de noviembre de 2012 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de 2013. El principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires.

Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

En consonancia con estos objetivos, la norma fija cuatro principios rectores que son su fundamento jurídico. Ellos son: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios.