Animales en verano: recomendaciones, información y adopción

Brinda atención de lunes a viernes a partir de las 8hs y recibe gente por orden de llegada hasta las 13.30hs.

Si bien las actividades barriales están en receso vacacional hasta febrero, el personal de zoonosis sigue atento a los requerimientos de las familias mascoteras en su centro de Juan Mermoz Norte 2048, en Belén de Escobar. Por esto mismo, el doctor Cristian Pisaco y Natalia Baquela recordaron qué servicios se brindan, y cuál es la prevención para dueños y animales.

Zoonosis brinda atención de lunes a viernes a partir de las 8hs y recibe gente por orden de llegada hasta las 13.30hs, ya que su horario de cierre es a las 14hs. Allí se pueden realizar consultas clínicas y cirugías de esterilización programadas, además de vacunación antirrábica, control de animales mordedores y adopción de mascotas. “Siempre tenemos un animalito a la espera de una familia responsable”, afirmó el doctor.

 Asimismo, hay una guardia pasiva que atiende reclamos. “Por supuesto que  recordamos al vecino que cuando hay un episodio de mordedura se debe radicar la denuncia en el centro para que el animal sea controlado, ya sea por un veterinario particular o por los de nuestra institución”, detalló Pizaco como cuestión importante a tener en cuenta siempre ante una mordedura. “De esa manera, se asegura que ese animal no está enfermo de rabia, y se garantiza la salud de la persona mordida”.

Respecto a la adopción de mascotas, Zoonosis tiene un portal para ver qué animales están a la espera de una familia, que se puede ver en el Facebook e Instagram Zoonosisescobar (todo junto). Sino, también se puede ir directamente a la dirección mencionada del centro y verlos personalmente o comunicarse al siguiente número 3484262809. “Está funcionando muy bien el circuito, por ejemplo esta semana se fueron cuatro mascotas en adopción en un mismo día”, contó el veterinario, y explicó que lo considera una forma prolija de cerrar el circuito de un animal que es recolectado de la vía pública: “Se lo recupera acá en el centro por la dolencia o el problema de salud, y cierra con una adopción en una familia responsable”.

Si bien muchos de los perros que son llevados a zoonosis son callejeros, en otros casos anteriores se daba la situación de que muchos de los animales eran mascotas que habían sido abandonadas. Respecto a esto, el doctor dio una buena noticia: “A diferencia de otros años, cada vez es menor el abandono de mascotas en las zonas turísticas de Escobar. Yo creo que a partir de la educación a nivel local y nacional sobre la tenencia responsable de mascotas, se está logrando la conciencia”.

Siguiendo la línea de brindar educación, Pizaco agregó una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los mascoteros ante las altas temperaturas. “Hay que cuidar a las mascotas del golpe de calor y recordar que un animal, al igual que nosotros, sufre el exceso de temperatura. Un accidente muy común, es olvidarse una mascota adentro del auto. Con los vidrios cerrados se comporta como un horno. Generalmente exceden las temperaturas de 80º, y eso produce la muerte del animal”. Otro accidente que mencionó es cuando el animal que permanece atado. “El sol gira, entonces en algún momento del día va a estar expuesto al sol. Un golpe de calor detectado a tiempo es tratable”, explicó el doctor, para resumir algunos de los puntos importantes a prestar atención.