Amenazas, denuncias y disparos durante la manifestación

CASO TOBÍAS CÉLIZ

Tal como adelantara este matutino, continúan los reclamos de justicia por el pibe de 18 años que asesinaron en barrio Doña Justa de Ingeniero Maschwitz. Los vecinos acusan a la policía local de encubrir al asesino.

El martes por la noche los familiares y amigos de Tobías Céliz volvieron a reunirse pidiendo justicia por su muerte y solicitando la inmediata detención de Emiliano, de 15 años, quien sería el autor de los disparos.

La madre de Tobías, Paula, estuvo presente en la manifestación y dialogo con la prensa local, e incluso con cronistas de medios capitalinos y aseguró: “Mi hijo estaba en un cumpleaños, conmigo, de un amigo de la infancia, de toda la vida, y me dijo: me voy a comprar un vino y salió con este pibe (por el agresor) y con dos amigos más y se quedó en casa porque no quería estar más en el cumpleaños. Y se metió con este pibe, que supuestamente era su compañero, a mi casa, y se sentaron en el living de mi casa y este traidor le metió dos tiros en la panza.”

La mujer relato que fue avisada de manera inmediata por los vecinos y llego rápidamente a su casa, pero su hijo ya estaba muerto.   

“Las cámaras del chino muestran como el pibe salta después el alambrado de mi casa. Eran las 4,20 de la madrugada. Dos de las chicas que habían ido a comprar bebidas con ellos fueron corriendo a avisarme que habían escuchado disparos en mi casa” – asegura Paula.

Cabe recordar que tras la primera protesta llevada a cabo el lunes por la noche que incluyó corte de ruta y quemas de neumáticos, durante la madrugada un grupo de personas incendió de manera intencional la vivienda del menor que aún se encuentra prófugo.

Este martes en momentos que los vecinos se manifestaban una vez más, paso una moto con dos sujetos y realizó varios disparos hacia el grupo, pero todos al piso.

Por primera vez se conoció un posible motivo para el crimen. Según la madre, que trató a la policía de Maschwitz como corrupta, dijo. “La policía hizo un allanamiento en esa casa porque habían robado un Jardín y encontraron dentro todas las cosas.  A las dos o tres horas los largan a todos y antes de largarlos la policía les dijo: a ustedes los mandó en cana Tobías Patricio Celiz.”  La mujer denunció públicamente que la misma policía les recomendó ir y meterle un par de disparos. Tanto el tío de Tobías, Gonzalo Céliz como otros manifestantes pidieron la inmediata detención del menor al que acusan de continuos ilícitos en la zona. “Nosotros solo queremos que detengan al que fue y que pague por lo que hizo. Nosotros a Tobías no lo tenemos más.”

Otros vecinos pidieron la presencia del ministro Berni y la investigación de la policía local. Los manifestantes aseguraron que cuando los ocupantes de la moto pasaron por el lugar a los tiros la policía se fue. “La moto pasó al lado del patrullero y la policía no hizo nada. Simplemente se fue… El mismo comisario nos dijo que no hagamos manifestación en la Panamericana. Que ellos iban a estar acá y que ellos nos iban a proteger.  Le dijeron a la madre de Tobías que esta gente le iba a prender fuego la casa. Desde el domingo a la madrugada que estamos todos sin dormir. Tenemos criaturas y estamos todos en alerta, cuidándonos entre nosotros.”

Este miércoles al mediodía El Diario de Escobar y FM Líder volvió al barrio Doña justo, a calle Mocoretá al 900 y los vecinos aseguraron que siguen las amenazas. “Andan en dos motos negras y una roja, chiquita. Hay un patrullero acá pero no interceptan a nadie… Dejaron a mi bisnieto sin padre. Y ahora con lo que está pasando nadie puede dormir. Están esperando poder entrar para quemarnos la casa” – dijo Mariela Garay, abuela de Tobías. 

Este miércoles en horas de la tarde y de la noche se llevaban a cabo nuevas manifestaciones. “Ellos no van a parar hasta quemarnos la casa o matarnos. Nosotros no vamos a parar hasta que estén presos” – dijeron.