Alerta roja en Escobar por falta de camas; sistema de salud saturado

Un grave problema está atravesando el distrito escobarense. El intendente Sujarchuk admitió que el sistema de salud público, tanto provincial como municipal, está saturado.

La segunda ola de la pandemia de coronavirus trae aparejado una crisis sanitaria en Escobar. De acuerdo a sus declaraciones, las camas de terapia intensiva están cubiertas en un 100% y las que anunció mediante un video grabado, que se anexarían a las existentes, aún no están disponibles, por lo que en los próximos días habría inconvenientes en las internaciones dado el elevado crecimiento de casos de covid en nuestro distrito.

Con este aumento de contagios, se espera que habrá novedades respecto a la fase que estaba transitando Escobar y en cuanto a los protocolos para evitar la circulación del virus.

Escobar se convirtió en el primer distrito del conurbano en reconocer el colapso del sistema sanitario y se activó el sistema de derivaciones de pacientes a centros de salud de otros municipios.

Ariel Sujarchuk confirmó que la Provincia activó el sistema de derivaciones dado que la salud del municipio “está al borde del colapso” y en una “situación compleja” con la ocupación total en las camas de terapia intensiva.

El jefe comunal manifestó que “en este momento, todas las camas de terapia intensiva están ocupadas entre pacientes COVID-19 y no COVID”.

“Por momentos se liberan una o dos y se vuelven a ocupar. Entonces, estamos tomando medidas para ampliar camas y la Provincia activó el sistema de derivaciones”, explicó.

La proyección de lo que viene “no será mejor”, alertó el intendente, quien señaló que “inexorablemente la segunda ola llegó y los contagios van a ir aumentando”.

“Escobar está al filo y con una tendencia de crecimiento muy importante” de contagios, agregó.

Y advirtió: “Si no se adoptan medidas, en poco tiempo habrá un colapso. Hay un ideal y una realidad: se ampliaron las camas y los respiradores, pero la segunda ola se anticipó y tiene una curva vertiginosa y mucho más empinada que en la primera”.

De todos modos, aseguró que “el sistema de Salud de la Provincia está respondiendo lo máximo posible”.

El intendentemanifestó que “la población debe saber qué está pasando esto, que las medidas de cuidado deben extremarse y que el autocontrol es fundamental”.

Ante las medidas que se están evaluando tomar ante el aumento de la curva de contagios, Sujarchuk dijo que el operativo de vacunación “va a ayudar” a paliar la situación pero afirmó que “hay que defender el trabajo, la industria, el comercio y la educación, pero regular o limitar momentáneamente otras cuestiones”.

Así mismo, en declaraciones al canal TN, Sujarchuk adelantó la construcción de un centro modular complementario de emergencia por covid más otras camas que vamos a agregar para anexar casi 50 camas al sistema, de las cuales 16 van a ser de terapia intensiva”.

Respecto a las complicaciones, el intendente remarcó que en la ocupación de camas “convive el covid con otras patologías”, además afirmó que “se está conviviendo ya con el conjunto de las patologías que habitualmente circula entre humanos y un crecimiento de covid, sumamente estrepitoso como el que estamos viviendo”.

Sujarchuk además desestimó que se pueda volver al aislamiento de la etapa 1. “Qué sentido tiene que haya boliches a cielo abierto por todos lados y después decimos que tenemos que cerrar cosas. O vamos por cierres reales o tengamos más controles y autocontroles sociales”.

Creo que hay que sostener la educación, creo que hay que sostener la actividad fabril, creo que hay que sostener la actividad turística con marcos bien claros y tenemos que ponernos de acuerdo, la dirigencia en su conjunto, y trabajarlo con la sociedad: ‘esto es lo que se puede’, por lo menos durante las próximas semanas”.

“Vamos a acatar las normas que se decidan. Mi opinión personal es que va a habe actividad comercial en los restaurantes también con quizás, menos cantidad de gente. Hay que encontrar un equilibrio. Si el Comité de Emergencia Sanitaria dispone lo contrario, somos parte del Estado así que haremos lo que el Estado decida”, afirmó.

Según la información oficial, en Escobar se registraban 15.291 casos positivos de covid-19, de los cuales la mayoría fueron de personas de entre 20 y 49 años, y 494 muertes, 8 de las cuales se registraron el lunes.

Pese a campaña de vacunación llevada adelante, la Sala de Situación del Ministerio de Salud covid-19 de la provincia de Buenos Aires, hasta el 5 de abril tenía detallado que un total de 16.868 vecinos fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que 2.341 ya tienen completada la segunda dosis.