Alberto Fernández y Cristina Kirchner presentaron a los candidatos del Frente de Todos en Garín

ELECCIONES 2021 – El presidente y la vicepresidenta estuvieron acompañados por Axel Kicillof y Sergio Massa. En la actividad, Ariel Sujarchuk presentó la lista de los precandidatos a concejales y consejeros escolares de Escobar.

En las instalaciones de la fábrica Queruclor de la localidad de Garín, el presidente Alberto Fernández presentó la lista de candidatos y candidatas del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones. Junto a él estuvieron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.

Los primeros fueron Tolosa Paz y Daniel Gollán, para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires. Más tarde se conocieron los nombres de los primeros cinco integrantes de la lista en PBA: en el tercer puesto irá la funcionaria del ministerio de Transporte, Marcela Passo, como representante del massismo; el cuarto será el Secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo y como quinta irá la senadora bonaerense Agustina Propato.

El ministro Daniel Arroyo finalmente será candidato, aunque al cierre de esta edición no se conocía el lugar que ocuparía en la lista que podría ser el número diez. También dejaron asentada su precandidatura los diputados Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Monica Litza (Frente Renovador), Hugo Yasky y Julio Pereyra, actual diputado provincial y ex intendente de Florencio Varela. El binomio conformado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta liderará la lista en la Ciudad de Buenos Aires.

Por parte de nuestro distrito, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, Javier Rehl, ocupó el quinto lugar en la lista de precandidatos al Senado bonaerense por la primera sección electoral.

“Aquí nadie sobra”, indicó el Presidente y recordó que el expresidente Néstor Kirchner “abría los brazos y decía: ‘ayuden a este pobre pingüino porque solo no puedo’. Ahora les pido lo mismo: necesitamos de todos y todas”. “Hay quienes creen en una sociedad para algunos y otros que creemos en una sociedad para todos”, puntualizó y convocó a “que la Argentina se ponga de pie para siempre”. En relación a la deuda con el FMI subrayó que “no me quiero sacar el problema de la deuda externa de encima, quiero solucionarlo”.

A su turno, la vicepresidenta destacó la importancia de imprimirle a la campaña un tono reflexivo y sin “euforia”, debido al momento que atraviesa el país y el mundo por la pandemia. “De todas las campañas en las que me tocó participar desde 1983, no hay ninguna como esta”, aseguró, y agregó que “en esta etapa que vamos a comenzar es imprescindible la responsabilidad y la seriedad desde la discusión”. También se tomó unos minutos para cuestionar el acuerdo que la oposición hizo con el FMI y expresó que “el marketing y couching les funcionó, pero se les nota cada vez más. Antes era novedoso, acostumbrados a los peronistas que somos rudos, pero con saltito y risita no vamos a ninguna parte”. En ese sentido, convocó a “discutir en serio cómo vamos a sacar a la Argentina después de la pandemia”

Asimismo, explicó que por la deuda contraída por el macrismo los Derechos Especiales de Giro (DEG) que ingresarán por parte del FMI en el corto plazo no podrán utilizarse “para lo que lo utilizarán el resto de los países”. “Decían que venían a ponernos la vida un poquito mejor y fracasaron. Lo que ellos nos decían que teníamos que hacer, lo hicieron en cuatro años y así estamos”, afirmó CFK y agregó que el gobierno anterior “casi nos lleva al tacho a todos”.

El discurso del presidente de la Cámara de Diputados estuvo, principalmente, volcado hacia los aspectos económicos. Habló de la recuperación productiva y del trabajo y destacó que “eso tiene que ver con cuál es el rol del Estado para la etapa que viene. Necesitamos un Estado que abrace y no abandone”. Luego resaltó las leyes económicas que impulsó desde el Congreso como la del impuesto a las Ganancias, del monotributo y del Aporte Solidario. “En septiembre y noviembre vamos a elegir diputados para ayudar a nuestro presidente a ratificar un contrato que firmamos en 2019 con la ciudadanía, pero que la pandemia puso en pausa. Con Vicki, Daniel, Gisela y Santoro vamos a debatir en el Congreso la Argentina que viene”, indicó. Para concluir dijo: “Unidos y vacunados podremos llevar adelante la tarea que empezamos”.

En esa línea, Kicillof destacó que en PBA “tenemos candidatos que representan las ideas que trajimos en 2019, que trabajaron en el área social como Vicki y como Daniel que hizo un trabajo inmenso en la Provincia”. Además puntualizó que “lo que viene es el capítulo siguiente: reconstruir Argentina del desastre neoliberal y de la pandemia. Estamos en un momento de inflexión, dando vuelta la página con la vacuna”. Sobre la oposición y sus cuestionamientos a la vacuna puntualizó que “hay q ser caradura e ignorante para oponerse”. Para finalizar destacó que “tenemos los mejores candidatos, pero el verdadero candidato es la unidad y los verdaderos candidatos somos todos”.

Queruclor, la fábrica donde arrancó la campaña

El Frente de Todos eligió una planta de la empresa Queruclor para la presentación de sus candidatos. La elección no parece casual. Detrás de la compañía se encuentran los empresarios Daniel y Walter López que vivieron un crecimiento explosivo de su negocio durante el kirchnerismo y desarrollaron marcas como Querubín o Cucatrap.

Los hermanos López llegaron al rubro de los productos de limpieza casi de casualidad. Con 16 años, Walter López colgó el secundario para ponerse a trabajar en 1992 en el pequeño taller que tenía su familia en el barrio de Saavedra, donde fabricaban y envasaban en forma muy artesanal lavandina y otros productos de limpieza.
El pequeño negocio de venta de lavandina fue creciendo, lo que obligó al taller familiar a avanzar en el proceso de ordenamiento de su empresa. “Cuando tuvimos que formalizar la sociedad elegimos Queruclor, como una combinación de Querubín y el cloro, que es nuestro principal insumo”, explica el empresario.
El fuerte crecimiento que vivió Queruclor no estuvo exento de polémicas. E incluso la empresa fue acusada por algunos de sus competidores de tener una cercanía muy grande con el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, algo que los hermanos López siempre desmintieron. “Se trata de un complot de la competencia que surgió a partir del viaje que organizó Moreno y que hicimos con otros empresarios a Angola. No hay nada más”, aseguró López. (fuente La Nación).