“Al dengue, chikungunya y zika lo combatimos entre todos”

Algunas de las recomendaciones para recordar, además de consejos para viajeros y embarazadas.

Como todos los años, en las épocas con altas temperaturas los organismos públicos ponen el foco en las enfermedades que son transmitidas por los mosquitos. Por esta razón, la Municipalidad de Escobar está llevando a cabo una campaña local contra el dengue, el zika y el chikungunya.

Las recomendaciones que expresó la Municipalidad de Escobar a tener en cuenta son principalmente los síntomas que se desarollan: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, vómitos o dolor abdominal, sarpullido y fuerte dolor muscular o en las articulaciones. La persona deberá dirigirse automáticamente al médico, para descartar o confirmar el diagnóstico, y saber cómo proceder. No deberá automedicarse, ya que un médico es el único profesional capacitado para cuidar la salud. Como en todas las enfermedades, la detección temprana de alguno de estos virus evitará complicaciones.

El virus del zika también se transmite por vía sexual. Por eso, se reitera el uso de preservativo en las relaciones sexuales, ya que es el método básico de prevención de todas las infecciones que se contagian por esta vía. Desde el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional, expresaron que las embarazadas deben tener un cuidado especial, principalmente con el zika, ya que esta enfermedad provoca riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraen la infección durante los primeros seis meses de gestación. Por eso también desde este ministerio se recomienda que las embarazadas también utilicen el preservativo con las parejas estables, y sigan todas las recomendaciones.

Las mamás con bebés pueden aplicar un tul a los cochecitos o cunas, siempre y cuando se verifique que estos permiten una correcta ventilación para el bebé. Si el pequeño es menor de dos meses de edad no es recomendable utilizar repelentes. Posterior a esa edad, es conveniente preguntar al pediatra sobre el tipo de producto para utilizar. Los adultos deben supervisar la aplicación de los repelentes en los niños, y deben evitar que se los pongan en las manos ya que pueden llevárselos a la boca.

Como recomendaciones para viajeros, lo principal es evitar las zonas donde se conozca que circula esta enfermedad. Además, como prevención se debe evitar en la medida de lo posible las horas tempranas del día, y las del atardecer, ya que son las que hay mayor presencia de mosquitos. Usar ropa clara y de extremos largos es importante si se realiza una actividad al aire libre, y conviene rociar las prendas también con repelente, ya que a veces las picaduras atraviesan las telas.

Para evitar los criaderos de mosquitos, en especial la especie que transmiten estas enfermedades, se den eliminar recipientes que junten agua, y los que no se puedan tirar se deben vaciar continuamente para que no haya agua estancada, ya que el agua podrida es el ambiente donde se reproducen estos insectos. También se debe tener en cuenta esto en los tanques de agua que no tienen tapa, o en lugares que el agua no es del todo visible, como cubiertas viejas, cosas acumuladas, nylons, canaletas, floreros exteriores, etc.

El repelente para insectos también es la opción para la protección del cuerpo ante la presencia de los mosquitos. La municipalidad explicó que deben contener el ingrediente “deet” ya que estos son más eficaces. Además, los espirales o aparatos con líquidos permanentes también se deben tener en cuenta para matar los mosquitos en los jardines o los presentes en los hogares. Los mosquiteros o telas metálicas en las aberturas son esenciales para evitar el ingreso continuo de los insectos cada vez que se quiere ventilar el hogar. Para más información se puede ingresar en la sección del Ministerio de Salud de la web www.argentina.gob.ar