Agentes de tránsito recorren la ciudad en bicicletas

MOVILIDAD SUSTENTABLE

La modalidad comenzó el 16 de septiembre, en la semana internacional de la movilidad susentable cuyo objetivo es tomar conciencia sobre movilidades alternativas  para el cuidado del ambiente. Tuvo una excelente recepción entre los vecinos.

Verónica Savena, directora de la Agencia de Transporte y Transito del municipio, dialogó con FM Líder y explicó:  

“En realidad hay un equipo de agentes de tránsito  que se está moviendo en las bicicletas que pertenecen al sistema de bicicletas compartidas municipal, programa Las Bicis. Esto surgió para impulsar en la semana internacional de la movilidad sustentable, incentivar también a los vecinos a dejar el auto y a empezar a usar la bicicleta para movernos en distancias cortas. Así que lo pusimos en práctica y bueno, está repuntando muy bien, tiene muy buena recepción no sólo por los agentes sino también por los vecinos y sin duda es una movilidad mucho más amigable con el ambiente. Tiene impacto en la salud, no sólo en la baja de contaminación y en la bolsa de carbono. Estamos muy contentos con los resultados”

A través del programa Escobar Sostenible nuestro intendente, Ariel Sujarchuk, nos invita a pensar un Escobar distinto. Desde el año pasado, cuando cumplimos los 60 años, hablábamos de proyectar el Escobar que viene. Sin duda tiene que ser un Escobar que sea amigable con el medioambiente, que lo respete, que lo preserve, porque es parte de la identidad de nuestro distrito. Es lo que hace que Escobar sea tan particular en todas sus localidades y este sistema y esta forma también de moverse por la Dirección de Tránsito, esta ligada a este proyecto de Escobar Sostenible que no son acciones individuales o políticas sueltas, que puede suceder también, sino que es una política pública, estructural que lleva adelante el intendente y que atraviesa todas las áreas en forma transversal y que va apuntado realmente a un Escobar que se desarrolle en respeto del medioambiente y en su preservación, que es fundamental.

“Es muy importante, y es importante saber que uno a veces cree que la acción individual no va a tener impacto. y la suma de todas esas individualidades en un proyecto colectivo la verdad es que si tienen impacto en el ambiente. Si todos hacemos un poquito, si empezamos a separar los residuos, o empezamos a separar el compost. Todos los vecinos han recibido semillas en sus casas para incentivar la huerta, en cada casa, porque la verdad es que las políticas ambientales, más allá de que a mí me toca estar en la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte es una temática que es súper interesante, que nos convoca a todos y nos interpela. Hacen a una sociedad más justa. El cuidado del ambiente o de políticas que  apunten a un desarrollo sostenible,  realmente tiene que ser visto como algo posible.  Durante muchos años, por ahí hemos creído que no es posible el desarrollo y el cuidado del ambiente al mismo tiempo, como si fuera una dicotomía. Hay que oponer en crisis ese punto de vista, esa hipótesis y empezar a crear políticas superadoras, como hace nuestro intendente, convocando a todos los vecinos y vecinas, porque  cada uno en su área tiene cosas para aportar. En Transito  sumando la movilidad activa. Haciendo recorridas que antes se hacían en móviles o en motos, ahora hacerlas en bicicleta que es totalmente viable. En cada área, todos los secretarios y el departamento ejecutivo que acompaña al intendente está acompañando esta política de Escobar Sostenible y todos pensando que es lo que podemos aportar desde cada área.

y tiene que ver un poco graciela también con esto que decís vos, no puede haber un agente en cada esquina, es un po colo que sucede con respecto a los cuidados que tenemos que tener con la pandemia con el covid, no hay posibilidades de que esté el estado constantemente marcando a cada uno de nosotros lo que tenemos que hacer. a esta altura todos sabemos los cuidados que tenemos que tener. lo mismo ocurre con el tránsito y la seguridad vial no podemos tener un agente en cada esquina o cada 50 mts para evitar faltas de tránsito o siniestros viables y es apelar a la ciudadanía, ¿no? si todos hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer, si todos cumplimos con las recomendaciones que nos dan nuestras autoridades sanitarias vamos a poder frenar el virus y si todos hacemos un aporte también en nuestra actitud a la hora de conducir también vamos a hacer un aporte positivo en lo que es la seguridad vial del distrito. es momento de empezar a pensar en colectivo. en este momento quedo claro que nadie en su individualidad va a poder salvarse solo con lo cual me parece importante que sepamos que toda nuestra acción, todo aquello que llevamos a cabo repercute en los demás y que seamos solidarios y conscientes de ello.