Acuerdo para incentivar las energías renovables en toda la Provincia

La provincia de Buenos Aires, junto a la Cámara empresaria trabajarán para incentivar las energías renovables en toda la región. Escobar, por su parte, ya dio los primeros pasos en el tema ambiental cuando firmó un acuerdo con la Comunidad Boliviana local para la instalación de un biogestor en el predio del Mercado Concentrador, de ese distrito.

Escobar es un de los partidos de la provincia de Buenos Aires que trabaja duro para convertirse en el distrito bonaerense modelo en cuanto al desarrollo sostenible y sustentable. Posee dos huertas agroecológicas, una economía circular con el Mercado del Paraná y un sector turístico enfocado a difundir un patrón de gestión con la mirada puesta en el cuidado del ambiente. Otro tanto ocurre a nivel educativo local, con una oferta académicas de carreras y cursos de especialización en desarrollo sostenible, energías renovables y Tratamiento de Residuos Urbanos, entre otras.
En cuanto al territorio bonaerense en su gran extensión, algunos distritos trabajan en el tema; y para otros, aún es una materia pendiente.

No obstante, otra línea de acción avanza en paralelo. Se trata de los representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), quienes se reunieron con autoridades de la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, para acordar una agenda de trabajo sobre generación distribuida, medidas de promoción para proyectos de bioenergía, fotovoltaicos, eólicos y mini-hidroeléctricos, entre otros temas, en suelo bonaerense.

Uno de los asuntos que cobró relevancia en la audiencia tiene que ver con la regulación de la inyección de energía limpia a la red por parte de usuarios particulares, entendiendo el gran potencial que presenta la provincia en los segmentos industrial, comercial y domiciliario, destacó la entidad que reúne a las empresas del sector energético.

“Vamos a presentar propuestas para que sean consideradas en los proyectos de ley que están siendo analizados en la Comisión de Energía de la Legislatura”, dijo Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de Cader.

Al respecto, manifestó: “Somos optimistas porque pudimos trazar una agenda para continuar a lo largo del año con asuntos que son realmente importantes para nuestra industria”, valoró Alfonsín, quien estuvo acompañado por Marcelo Álvarez, director y coordinador del comité de energía solar fotovoltaica, y Francisco Della Vecchia, director y miembro coordinador del comité de bioenergías.

En el encuentro, el subsecretario Gastón Ghioni manifestó su dedicación a trabajar en una normativa que acelere las conexiones particulares de energías renovables, analizando propuestas alternativas a la Ley 27.424.

De cara al desarrollo de nuevas plantas de mediana y baja escala, el Gobierno bonaerense convocó a Cader para que haga sus aportes en las mesas del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged).

Un paso adelante

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y las autoridades de la Asociación Civil Colectividad Boliviana de ese distrito ya firmaron, el pasado 25 de enero, un convenio vinculado a energías renovables.
El mismo se llevará adelante en el Mercado Concentrador para desarrollar un proyecto biogestor que permitirá la generación de estas energías limpias.
De esta manera, el CBE cedió al municipio un predio de 400 metros cuadrados sobre las calles Las Rosas, en Belén de Escobar, que se destinará a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un biogestor otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.