Actividades que empiezan a abrirse en el distrito

FERIAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Entre las actividades que reabrieron su funcionamiento en esta nueva etapa, DISPO, se encuentran las ferias que se realizaban de manera on line y ahora volverán de manera presencial en distintos puntos.

FM Líder consultó sobre la nueva dinámica de las ferias a María Albamonte, referente del sector, quien precisó

“Ya empezamos a abrir las diferentes ferias que teníamos fijas en la localidad de Escobar. Como todos saben la feria que está en la plaza de la estación de Escobar más que nada y ahora de a poquito ya vamos permitiendo que todos las entidades de bien público que nuclean emprendedores/as de la comunidad social ya empiecen a plantear posibles ferias que quieran hacer en sus localidades. Entonces nosotros les damos la autorización para el uso del espacio público”. 

El fin de semana pasado ya hubo feria en la ciudad de Garín, en la plaza Dominguito. También hubo feria en Matheu, en la plaza principal y en Loma Verde. 

“A partir de la semana que viene, sábados, domingos y la próxima semana, ya empezaremos con nuestras ferias de siempre donde nucleamos a los emprendedores registrados en  el registro de emprendedores de la economía social”. 

En cuanto a las diferencias de las ferias que ya abrieron de las que van a abrir próximamente, María explicó

“Más que nada, es que las ferias que abrieron al principio, eran las que estaban fijas, en lugares que siempre estaban abiertas de lunes a lunes. Entonces empezamos por esas, que son las personas que tenían eso como fuerza de trabajo y generación der ingresos principal. En segundo lugar, estamos abriendo las ferias que nosotros hacíamos antes, que las hacíamos en marco de algún evento cultural, ahora no va a haber evento cultural pero si vamos a realizar ferias específicas en algunos lugares como por ejemplo en el Dorado de Maschwitz e ir buscando lugares como para hacer este tipo de ferias. Inclusive la feria de Artesanos del Paraná, que se abrió hace dos semanas para sabados, domingos y feriados”.

Para poder lograr una correcta normalización de la actividad se realizan primero una reunión en todas las ferias, se les cuenta cómo es el protocolo de trabajo, se les hace firmar un consentimiento del mismo y también se les entregan elementos de seguridad, como máscaras, sanitizantes y los carteles de prevención de todo lo que hay que tener en cuenta para estar al aire libre.

“Ahora que estamos terminando el año estamos haciendo un curso de capacitación presencial. Como ustedes saben hemos hecho todo lo que es capacitación de manera virtual. El año pasado hicimos con mucho éxito la escuela de verano para emprendedores. Vamos a ver si podemos hacer algo ahora, pero bueno, sabemos también que el alcance va a ser mayor también de manera virtual para que haya más personas, ya que de manera presencial vamos a necesitar siempre seguir con el distanciamiento social”… Creemos que eventos va a haber un montón porque la posibilidad de contacto al aire libre es mucho menor entonces tenemos ganas de reforzar todo lo que sea eventos al aire libre para este verano”

Esta semana se lanzaran las convocatorias para  las distintas ferias que arrancan nuevamente los próximos fines de semana. Incluso habrá una feria muy grande e productos agroecológicos.

“Todo va a estar en nuestro Facebook y en nuestro Instagram. En Instagran nos encuentran como @economiasocial.escobar  y en Facebook también. También recuerden que  mantenemos el canal de venta de la tienda online y virtual. Pueden entrar a www.escobar.gob.ar/tiendadeeconomiasocialvirtual todavía ahí hay más de 800 productos que pueden elegir, los cuales llegan a su casa y se pagan contra reembolso, en efectivo y no tiene costo de envio” –culminó diciendo.