Actividades para disfrutar solo o en familia a través de Internet

Los días de resguardo generaron muchas iniciativas gratuitas de poesía, museos, libros y cine para aprovechar ahora que los quehaceres de rutina disminuyeron. 

La campaña “Quedate en casa” es una manera de cuidarse entre todos, y por eso trae aparejadas actividades para intercambiar experiencias. Además de todas las cosas que se pueden realizar en el hogar, este matutino recopiló tan solo algunas de las opciones que se empezaron a difundir a través de Internet, ahora que hay algunos días para disfrutar del hogar.

Una de esta tiene que ver con la poesía. Por un lado, a nivel nacional, distintos poetas independientes organizaron “Poesía en tu sofá Argentina”, una transmisión en vivo, la cual se hará a través de la red social Instagram @poesiaentusofaarg. En esta participarán escritores como Gustavo Yuste, Paula Maffia, Juan Sklar, Cecilia Fanti, Mercedes Romero Russo, entre otros. La transmisión se realizará el día lunes 23 de marzo, en el horario de 18 a 19.20hs. Por otro lado, a nivel internacional, se transmitirá a través del Facebook “Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua” o ingresando en la búsqueda de Facebook @FIPGNicaragua, un evento que contará con lecturas de poetas de varios países del mundo. Según la diferencia horaria, en Argentina empezaría a las 22.20hs los días 20, 21,22 y 23 de marzo.

En la misma línea de la literatura, quien desee recibir gratis escritos de autores independientes argentinos, la editorial Santos Locos tiene la propuesta de que enviando un e-mail a ed.santoslocos@gmail.com la persona recibirá como respuesta un libro de autores propios. Asimismo, a nivel mundial, hay disponibles páginas en las que se pueden descargar libros gratis de manera legal. Una de estas son: “ebiblioteca.org”, “libroteca.net”, o “freeditorial.com” en la cual si bien los libros están en inglés, la traducción a castellano del sitio permite leerlos en español.

Quienes gusten más de sentarse a escuchar historias tomando un té o un mate (hasta que pase la cuarentena, cada uno con el suyo), tienen la opción de acceder a los audiolibros de la colección de literatura latinoamericana que ofrece la Universidad Nacional de San Martín. Esto se puede encontrar buscando en Google “Audiolibros Universidad de San Martín”. De esta manera, aparecerán opciones de obras en archivos de audio.

Estos días también son ideales para ver películas, eso que muchas veces se quiere hacer, pero no hay tiempo, o la premura de la cotidianidad no nos permite. Por eso, el sitio web Cine.ar recordó cómo hacerse un usuario gratuito para poder disfrutar el cine argentino desde casa. Primero se debe ingresar al sitio play.cine.ar y una vez allí, la persona se podrá registrar de manera gratuita, ingresando la dirección de correo electrónico que use habitualmente, ya que a esta le llegará un e-mail en el cual tendrá que confirmar su cuenta. Una vez hecho esto, se podrá ingresar a la página para poder ver los contenidos. 

Por otro lado, los días de resguardo se llevan a cabo en el medio de una fecha conmemorativa importante para el país: el Día de la “Memoria por la Verdad y la Justicia”, en la cual muchos ciudadanos la rememoran en la calle junto a las Abuelas de Plaza de Mayo. Quedarse en casa no implica no ser parte del intercambio de experiencias y sentidos que tiene el 24 de marzo para muchos argentinos. Por eso, desde @abuelasdifusión se impulsó una campaña para que quienes deseen puedan subir su foto conmemorando la fecha, contando por qué es importante recordarlo. Esta se puede subir en las redes sociales con el hashtag (o etiqueta) #MesDeLaMemoria #ConstruimosMemoria , y mencionando/etiquetando también al usuario de la red social en donde se suba de Abuelas de Plaza de Mayo. Para hacer esto hay tiempo hasta el mismo 24 de marzo.

Si bien estas son sólo algunas opciones muy particulares, son sólo disparadores, para salir a buscar una de tantas opciones nuevas con las que podemos encontrarnos en estos días de estar en casa. Y si no se puede acceder a Internet, todos tenemos un libro que nos haya quedado por leer, una manualidad que nunca hicimos, una receta, un juego para hacer con nuestra familia, entre otras cosas. Quizás esta situación sea una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros, cuidarnos, participar de iniciativas que más adelante nos hagan recordar estos días de una manera diferente, haciendo cosas que quizás de otra manera no se nos hubiesen ocurrido.