Actividades en cultura

ENTREVISTA AL SECRETARIO PABLO RAMOS

Sabido es que la Secretaria de Cultura del municipio ha abierto, aun en pandemia, varias actividades utilizando un formato innovador, inédito en la provincia y en el país, como el auto-teatro, el auto-cine, shows sobre ruedas, y un mecanismo que se llamó Cultura 360 que es un escenario circular donde se ubican los autos para disfrutar de distintos shows. La entrada a una nueva etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO) ha permitido la reapertura en las últimas semanas del Jardín Japonés, La Granja Don Benito y su parque aéreo, entre otras posibilidades.  

En una charla mantenida con el secretario de Cultura del municipio, Pablo Ramos, pudimos conocer otras novedades que se avecinan.

 “A partir de los próximos días, tendremos abierto el Galpón de la Ciencia, que está en Garín. Vamos a abrir posiblemente el Teatro Seminari, para fin de mes, y tenemos varias actividades para hacer por delante. Estamos por realizar el festival Raíces y Tradiciones a principio de diciembre, vamos a hacer algunas exposiciones en el Parque Papa Francisco, en calle El Dorado, de Ingeniero Maschwitz,  y si bien estos son tipos de actividades de apertura, progresivo, con protocolo de seguridad, con cuidado de parte nuestra y responsabilidad social a partir de la responsabilidad de la gente, de cómo se tiene que comportar en un lugar en donde el virus todavía existe”.

La Secretaría de Cultura se encuentra trabajando, además, en varios temas de manera conjunta con Turismo. Al respecto señaló Ramos: “Vamos a hacer la noche de gastronomía en todas las localidades para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de las comidas típicas de nuestros comerciantes del distrito, que seguramente va a ser el fin de semana del 12 de diciembre y lo que queremos hacer es potenciar a los gastronómicos locales. Sabemos que han pasado unos meses bastante complejos para casi todos los rubros y nos parece que el municipio tiene que poner en marcha un mecanismo que se pueda potenciar y trabajar la actividad gastronómica y la actividad comercial de varios grupos. Así que el intendente está a la cabeza de esas cuestiones y está pensando en cómo potenciar a los trabajadores de los distintos ámbitos”. 

Sin lugar a dudas uno de los atractivos del distrito es el CELI (Centro de Educación Lúdico Interactivo) Sin embargo las características del espacio resultan dificultosa al momento de convocar al público.

“Lo que tiene el Celi es que es un lugar muy cerrado y aparte, para que vayan sabiendo, estamos en un proceso de renovación del Celi, renovación de contenido, vamos a darle una vuelta de página al Celi porque ya tiene más de 2 años, porque muchísimos de los chicas y chicas han pasado por ahí. Ya conocen el circuito y algunos han pasado dos o tres veces y ya se vuelve un tanto monótono. Lo que estamos trabajando fuertemente entonces es en el cambio de contenido. Proponiendo nuevas actividades, nuevos juegos, trabajamos sobre una plataforma digital del cel. Para que no solamente termine todo cuando el chico/a vaya al Celi sino que pueda seguir de alguna manera disfrutando de una aplicación donde pueda estar en el Celi pero en su casa, a través de un dispositivo móvil”. 

En cuanto a las propuestas para el verano Ramos detalló: 

“Estamos armando la agenda. Vamos a trabajar en dos etapas. La primera es hacer actividad de presencialidad cultural-turística, donde podamos hacer un gran despliegue en las localidades porque lo que ha pasado este último tiempo es que mucha gente que no se ha podido ir de vacaciones, ha alquilado casas para vivir en Escobar, casaquintas, departamentos, lo que sea, se ha venido a vivir para este lado. Entonces tenemos que generar muchísimas actividades para esa gente que vino a vacacionar a Escobar. Que pueda disfrutar de días distintos, tanto con actividades municipales como también algunas que pueden dar algún privado. Nosotros vamos a tener una agenda muy amplia de actividades turísticas y culturales en todas las localidades. Y vamos a trabajar fuertemente. Como en la Costa Atlántica se trabaja fuertemente la temporada, nosotros vamos a trabajar fuertemente para empezar a instalar la costa de nuestro Paraná, porque parece que el verano siempre tiene que ver con la Costa Atlántica y nosotros también tenemos una costa que es la costa de nuestro rio y me parece que hay que potenciar eso este verano.

Por otro lado, vamos a trabajar fuerte en actividades de talleres para enero, febrero y marzo. Nuestra preocupación es la vuelta a clases de los chicos y las chicas … Si Dios quiere y la vacuna aparece rápido, van a volver las clases y entonces queremos generar muchos talleres para que los chicos empiecen a tener un primer encuentro con un tallerista con un profe de guitarra, con uno de pintura, con un profe de cualquier cosa que pueda hacer que ese chico/a pueda ir reconociéndose de a poco con algún docente y con alumnos y que el regreso a clase no sea tan impactante. Lo vamos a hacer en distintos barrios del distrito para que los pibes que por ahí no tuvieron la posibilidad de hacer nada durante el año, más allá de una tarea virtual o lo que sea, puedan hacer distintos talleres al aire libre y empezar a retomar de a poco la vuelta a clases” – concluyó el funcionario.