Actividades de cierre del proyecto Escobar Sostenible

JARDÍN MUNICIPAL “EL JACARANDÁ”

En el marco de un proyecto educativo que se llevó delante de manera virtual durante el presente año, el l intendente Ariel Sujarchuk participó del cierre anual de actividades pedagógicas vinculadas a Escobar Sostenible, en el jardín municipal de Loma Verde.  El proyecto tiene como fin orientar a la comunidad educativa en el cuidado del ambiente. 

FM Líder estuvo presente en el cierre y pudo dialogar con el el Jefe Comunal y la directora del establecimiento educativo Nazarena Masoli. Acompañó esta particular jornada el secretario de Gobierno, Javier Rehl.

“Hasta ahora todos los contactos visuales habían sido a través de plataformas, celulares, por eso es más lindo porque además se tiene toda la magia de sensaciones y percepciones de cuando uno puede mirarse de manera estrecha a los ojos con los cuidados y protocolos correspondientes. Por eso quiero felicitar a .. a todo el equipo, a los papás, a las mamás principalmente, que se convirtieron en auxiliares docentes en todo este periodo. A todos los chicos que se adaptaron. Hoy ver a niños plantando, “huerteando”, con el tapabocas- nariz que son los que más capacidad de adaptación tienen, que son los que más clara la tienen que hay que cuidarse y cuidarnos entre todos y en este momento que estamos con contactos estrechos, vamos a intentar sostener la actividad lo máximo posible sin perder los cuidados necesarios para que podamos disfrutar de esta vida social, Urbana, educativa , económica pero teniendo presente que el virus no desapareció que no vamos a perder los cuidados necesarios”.

Por su parte, la directora del establecimiento explico la dinámica del proyecto al que ayer se dio el cierre para este año. 

“Hace dos años que trabajamos con el proyecto de forestación es espacios verdes comunes y trabajamos durante todo el año de manera virtual en representación del jardín y en el marco, el contexto de la entrega de meriendas le pedimos a una familia que nos acompañe a realizar esta plantación, en nombre de todo el Jardín… Los niños son lo más importante porque concientizan a los padres del medioambiente y son los que más se dan cuenta del maltrato que tenemos con el mismo. Entonces por eso comenzamos este proyecto” – dijo Masoli.

Durante la jornada, se realizó la plantación de dos árboles autóctonos, se entregó huerteros y dos composteras que quedarán en el jardín en virtud del proyecto pedagógico orientado a preservar el ambiente. Asimismo, el Municipio anunció nuevas obras en el jardín, que contemplan la construcción de un paredón exterior y sector semicubierto, reparación de filtraciones, cambio de griferías en cocina y baños, y pintura general del establecimiento. 

“Todo proceso en educación es un proceso de aprendizaje. Y esos procesos van de todos con todos, ósea los docentes hacia los alumnos, los alumnos a los docentes, los padres, al comunidad. Este fue un proceso realmente en todo sentido. Cognitivo porque aprendimos a gestionar y transmitir contenido con plataformas, hoy hablamos de classroom, web, zoom, como si fueran verbos que hubiéramos conjugado, pero no son verbos son plataformas y la realidad es que todo esto se tuvo que aprender sobre la marcha. Docentes que daban clases desde su cocina, con el perro al lado, con los chicos, con que le tocaban el timbre… Esto habla también de una vocación enorme. Yo siempre he tenido el gran honor de ser docente de casi todos los niveles. Cuando uno elige la tarea docente, uno ya sabe que no se va a hacer millonario. Por más bien que le paguen, nadie se salva siendo docente, en lo económico. Pero si en lo humano, en lo social, en tu tarea gratificante de todo lo que significa dedicarte a esto. Y después también aprendieron los padres a acompañar a sus hijos, aprendimos a vincularnos de otra manera en casa… Por eso con todo lo negativo que tiene este proceso pandémico, tambien tiene muchos saldos positivos que nos tiene que hacer mejores como sociedad. Ese es el verdadero aprendizaje que nos deja este año” – culminó diciendo Sujarchuk.