“A Todo Pulmón Garín”

BARRIO LA MADRUGADA

La entidad funciona a partir de la pandemia en la barriada garinense, más precisamente en calle Alfonsina Storni. 2245, entre Belgrano II y Carranza.

El nombre de la entidad es tentativo ya que deben consultarlo con el organismo que entrega la personería jurídica, en La Plata.

F.M Líder dialogó con su presidenta, Cecilia Coulón, quien explica:

“Estamos haciendo todos los papeles, pero por la pandemia está un poco atrasado. Esto nació hace mucho, en la parte personal de cada uno, hemos colaborado con mucha gente, hemos ayudado y se nos ocurrió, un día, con amigos de decir ¿por qué no?, habiendo tanta necesidad y viendo que tanta gente necesita. Después de haber colaborado con otras personas dijimos: ¿Por qué no arriesgarnos a poder darle una mano a alguien, a esa persona que está necesitando, en el momento en que se cierran todas las puertas, si la necesidad siempre está?”

Los integrantes de la ONG son vecinos del barrio La Madrugada a los que se le fueron sumando vecinos cercanos a la escuela 19 y gente del barrio Cabot.

“Ellos también están apoyando y colaborando con nosotros. Haciendo la merienda, haciendo tortas fritas para repartir a la gente. Estamos haciendo merienda los martes y los viernes, arrancamos a las 16 horas hasta las 17.30 o 18.00. También contamos con un roperito comunitario. . Estamos donando y también recibiendo donaciones de todo aquel que quiera acercarse y alcanzarnos algo de ropa, frazadas… lo que puedan”.

La entidad también estuvo, tiempo atrás, colaborando en Barrio Fonavi, con una familia que perdió todo en un incendio.

“El hecho es lamentable porque perdieron todo, absolutamente. No tienen un plato donde comer, no tienen una olla donde hacer una comida. No tienen nada. En este momento estoy en la casa de un señor que se comunicó conmigo para ver si me podía acercar a buscar unas donaciones que tiene para llevar al Barrio 24 de Febrero.” – dice Cecilia.

Acerca de los traslados y la logística, explica que “ahora lo estoy haciendo con movilidad propia, estoy con mi esposo que también es integrante de la ONG, y estamos recorriendo algunos lugares y también tenemos la colaboración de los bomberos de Garín, que también nos presta servicio para trasladarnos o llevarnos si tenemos que traer cosas muy pesadas, o cosas en cantidad”.

Cecilia Coulón, además de la presidenta es la creadora de la entidad. Su vocación comenzó hace muchos años.

“Yo estaba terminando la secundaria y tuvimos que hacer un proyecto y ayudar a una persona que estaba haciendo donaciones y llevaba para Misiones, y entre mis compañeros y la gente del barrio, dijimos: ¿Y si nos juntamos y hacemos esto para acá para el pueblo, para Garín?

Así empezó esta ONG integrada por Damoni Mónica Liliana, la tesorera, que es nuestra tesorera, y los colaboradores: Noelia Nuñez,  Alejandra González, Claudia Pereyra y Flavia Cejas, esta última vecina de Maschwitz que trae varios pedidos de necesidades de familias carenciadas de su localidad.

Hay mucha gente que está pasando por un momento terrible, por la falta de trabajo. Tienen muchos chicos, y en este momento de pandemia es necesario que estemos presentes”- dijo Coulón y agregó: “Venimos de la mano de Humberto Delmagro, que es como nuestro padrino porque es quien también nos dio una mano muy importante en todo esto. Tuvimos una buena charla con él. Fue una satisfacción poder vivir esa experiencia junto a Humberto. Y fue un incentivo más a lo que ya teníamos, como para seguir con todo esto” … “Queremos aprovechar para recomendarle a la gente que se cuide mucho y decirles que no duden en contactarse con nosotros que, dentro de todo lo que podamos, vamos a estar”.

Quienes quieran comunicarse con la entidad pueden buscarla en su página de Facebook  “ONG Todo a Pulmón Garin” o comunicarse telefónicamente al: 1166204342.