A.P.A.D.E. retomó sus actividades recreativas

La organización venía realizando actividades de manera virtual. En esta ocasión, logró que los chicos vuelvan a disfrutar de juegos y de otros ejercicios de manera presencial. Además, contó con una visita muy especial.

La Asociación de Padres para la Ayuda del Deporte Especial (A.P.A.D.E.) desarrolla hace ya varios años una gran cantidad de encuentros y actividades recreativas internas y externas. En esta ocasión, El Diario de Escobar conversó con Liliana Toro, presidente de A.P.A.D.E., debido a que después de una larga espera los chicos pudieron retomar las actividades.

“La verdad que nosotros hemos pasado una situación bastante particular debido a la pandemia por dos razones. Primero, por la pandemia, el virus y lo que significó para el pueblo y, segundo, por la discapacidad. Nuestros niños no entendieron por qué de un día para el otro los encerraron y después no pudieron salir por 8-9 meses”, manifestó.

Por esto mismo, Liliana destaca que “Desde el día cero de la pandemia que empezamos a trabajar con la virtualidad, pero no nos dio efecto. Empezamos a ver, a disfrazarnos, a jugar, a inventar cosas del otro lado de la pantalla. Llegó un momento que tuvimos que empezar a ir a las casas como terapeutas, citarlos y hacer visitas personalizadas. Muchos de ellos cayeron en depresión, muchos de ellos agudizaron su patología; entonces nosotros tuvimos que empezar a trabajar con ellos en eso que era lo emergente, lo inmediato, lo urgente con el protocolo que correspondía”.

Sin embargo, cuando los chicos comenzaron con las actividades virtuales “muchos de ellos se enojaron y no querían, cada vez que el terapeuta los llamaba o el profesor los buscaba y hacían alguna actividad por llamada, ellos no querían saber nada”

Aun así, Liliana expresó: “cuando se abrió el tema de poder ir a los polis o de salir a hacer actividades al aire libre, tuvimos algunos encuentros con el Ministro de Salud de Nación y nos autorizó a que esto (por las actividades al aire libre) se pudiera hacer”.

Sobre esto, el psicólogo Víctor Hugo Miño manifestó: “La verdad que ellos llegaban con una depresión, como que no entendían lo que pasaba realmente. Entonces, al vincularse acá, tienen juegos y terapeutas como para acompañarlos. Igualmente, yo me estoy encargando de los chicos, los terapeutas y de los padres más que nada. Los chicos, al encontrarse con todos, con los juegos, con sus compañeros, con sus amigos, ellos acá disfrutan”.

Así, este martes, los chicos no solamente volvieron a disfrutar una vez más de las actividades al aire libre con sus profes, terapeutas y compañeros; sino que también desde A.P.A.D.E. llevaron a cabo la celebración de los cumpleaños de todo el año. Además, contaron con la tan especial visita de Papá y Mamá Noel, quienes saludaron a los chicos y les dieron regalos de cara a esta Navidad.

Finalmente, Liliana se refirió a la gran inclusión de A.P.A.D.E. “Nosotros tenemos niños de 2 años en adelante. O sea, tenemos un piso, pero no tenemos un techo. Cualquier patología, cualquier edad, ambos sexos: A.P.A.D.E. está abierto. Es totalmente gratuito y se desayuna y almuerza los sábados”, finalizó.